Portugal estrena nuncio. El arzobispo español Andrés Carrascosa Coso (Cuenca, 1955) abandona la Nunciatura Apostólica de Ecuador por encargo del papa León XIV, que le confía la sede lisboeta, entre otros motivos, por su dominio de esa lengua, pues sirvió a Juan Pablo II desde la nunciatura brasileña.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
¿Quién es Andrés Carrascosa Coso?
Andrés Carrascosa Coso es el sexto hijo del médico Eduardo Carrascosa del Amo y de Trinidad Coso Langa. Tras los estudios primarios, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Cuenca, realizando después un curso anual de espiritualidad sacerdotal en Frascati (Roma).
Enviado por su obispo al Colegio Español de Roma para especializarse en estudios bíblicos, fue ordenado sacerdote en Cuenca el 2 de julio de 1980. Consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1981.
Andrés Carrascosa, nuevo nuncio apostólico en Portugal
Tras licenciarse ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde estuvo cuatro años realizando los estudios diplomáticos, perfeccionando el conocimiento de varias lenguas modernas y consiguiendo la Licenciatura en Derecho Canónico y el Doctorado en Derecho Internacional en la Pontificia Universidad de Santo Tomás (Angélicum).
En 1985 fue destinado como secretario a la Nunciatura Apostólica de Monrovia, que cubría Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Gambia. De ahí se marchó, también como secretario, a la Nunciatura Apostólica de Copenhague, acreditado ante los gobiernos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia.
Más tarde recalaría en la Secretaría de Estado del Vaticano –Sección para las Relaciones con los Estados-, donde trabajó durante siete años en estrecho contacto con el papa Juan Pablo II. Seguidamente fue consejero de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), de la Nunciatura Apostólica en Brasil y de la Nunciatura Apostólica en Canadá.
Juan Pablo II le nombró el 31 de julio de 2004 nuncio apostólico en la República del Congo y el 26 agosto también nuncio apostólico en Gabón. Recibió la ordenación episcopal en la basílica de San Pedro el 7 de octubre del mismo año.
El 12 de enero de 2009, se hizo público que Benedicto XVI le trasladaba a Panamá como nuncio. Ocho años más tarde, el 22 de junio de 2017, Francisco le nombró nuncio en Ecuador, donde ha estado hasta la fecha.
Andrés Carrascosa, nuevo nuncio apostólico en Portugal