Cáritas Española vuelve a confiar su Secretaría General a una mujer: María González Dyne

  • La laica madrileña, actual directora adjunta de Alpha, sustituye a Natalia Peiro tras agotar dos cuatrienios al frente del brazo social de la Iglesia
  • “Impulsados por nuestra fe, deseo que esta nueva etapa al frente de la institución nos permita seguir sembrando esperanza y transformando muchas vidas más”, afirma

María González Dyne, nueva secretaria general de Cáritas Española

Cambios en la Secretaría General de Cáritas Española y en la Dirección Ejecutiva de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). María González Dyne sustituye a Natalia Peiro, que está al frente del brazo social de la Iglesia desde 2017 y ha pedido voluntariamente dejar el servicio tras completar dos cuatrienios. Así, los obispos españoles vuelven a confiar en una mujer por segunda vez en los 78 años de la institución.



La Comisión Ejecutiva ha ratificado -por delegación de la Comisión Permanente- el nombramiento para los próximos cuatro años. Su designación ha sido propuesta por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana teniendo en cuenta la terna aprobada por el Consejo General de Cáritas.

“Asumo esta nueva responsabilidad con gran ilusión, entrega, gratitud y profunda admiración y respeto por la misión de Cáritas y la labor de nuestra Confederación”, ha afirmado González Dyne, que tomará posesión el próximo 2 de enero.

En su primer saludo tras conocer su nombramiento, la nueva secretaria general ha agradecido la confianza y el apoyo de la Conferencia Episcopal Española y del Consejo General de Cáritas: “Impulsados por nuestra fe, deseo que esta nueva etapa al frente de la institución nos permita seguir sembrando esperanza y transformando muchas vidas más”.

Natalia Peiro, ya ex secretaria general de Cáritas Española

Natalia Peiro, ya ex secretaria general de Cáritas Española

¿Quién es María González Dyne?

María González Dyne nació en Madrid el 6 de junio de 1973. Es una directiva con casi tres décadas de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional, el desarrollo, la justicia social y la evangelización, con una trayectoria ampliamente reconocida en organizaciones de Iglesia, así como en el sector público y privado. Su carrera la ha llevado a recorrer medio centenar de países y a residir en Nairobi, Roma y Londres.

Bióloga de profesión, González Dynedecidió dar un vuelco a su vida profesional a mediados de los años noventa, durante un voluntariado en la selva boliviana de El Beni. Allí tomó conciencia de la profunda desigualdad que sufren tantas comunidades y decidió orientar su vida a la cooperación, la acción humanitaria y el trabajo articulado con la Iglesia local en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Desde entonces, ha desempeñado puestos de liderazgo estratégico en instituciones de gran relevancia global. Desde abril de 2022, es la directora de Alpha Contexto Católico para Europa, Oriente Medio y Norte de África y directora adjunta a nivel global. Una organización internacional con sede en Londres, cuya principal misión es la nueva evangelización.

Entre 2017 y 2022, fue directora del Departamento de Cooperación al Desarrollo de Cáritas Inglaterra y Gales (CAFOD), etapa en la que consolidó alianzas clave y fortaleció el papel de la Iglesia en la respuesta internacional al desarrollo y a las emergencias humanitarias.

También ha desarrollado su vida profesional en Manos Unidas y Cáritas Española. Su relación con Manos Unidas abarca más de una década como responsable adjunta del Área de Proyectos. En Cáritas Española trabajó entre 1998 y 2000 como técnica en el gabinete de presidencia y fue cooperante en Kenia y Uganda.

Su paso por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como técnica de evaluación de programas añadió a su perfil una sólida perspectiva del sector público y de los mecanismos de cooperación oficial.

A lo largo de más de treinta años de profesión, ha tenido —según sus propias palabras— “la gran suerte de trabajar para grandes organizaciones de Iglesia, visitar multitud de países y ver cómo su apoyo transforma vidas”.

Noticias relacionadas