Mientras el papa León XIV celebró la solemnidad de la Inmaculada con una ofrenda floral en la Plaza España de Roma, el presidente estadounidense Donald Trump lo ha hecho con una declaración institucional. El mandatario ha publicado en la web de la Casa Blanca un felicitación a los católicos en este “día sagrado en honor a la fe, la humildad y el amor de María, madre de Jesús y una de las figuras más importantes de la Biblia”.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La fuerza de la historia
Comentando el sentido de la fiesta y el relato de la Anunciación lo describe como “uno de los actos más profundos y trascendentales de la historia” cuando “María aceptó heroicamente la voluntad de Dios con confianza y humildad”. Una “decisión” que, añade, “cambió para siempre el curso de la humanidad”. Y, prosigue, “durante casi 250 años, María ha desempeñado un papel destacado en la gran historia de Estados Unidos”.
Trump relata que “en 1792, menos de una década después del final de la Guerra de la Independencia, el obispo John Carroll —el primer obispo católico de Estados Unidos y primo del firmante de la Declaración de Independencia Charles Carroll— consagró nuestra joven nación a la Madre de Cristo”. Luego, sigue, “menos de un cuarto de siglo después, los católicos atribuyeron a María la impresionante victoria del general Andrew Jackson sobre los británicos en la decisiva batalla de Nueva Orleans. Cada año, los católicos celebran una misa de acción de gracias en Nueva Orleans el 8 de enero en memoria de la ayuda de María para salvar la ciudad”.
Reina de la paz
Además, el presidente destaca la devoción de Elizabeth Ann Seton, Frances Xavier Cabrini y Fulton Sheen y que el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington es “la iglesia más grande de América del Norte”. Tump, que cierra su declaración con la oración del ‘Ave María’, destaca que esta plegaria “ha inspirado la creación de innumerables iglesias, hospitales y escuelas” ya que “casi 50 colegios y universidades estadounidenses llevan el nombre de María”.
Curiosamente, Tump añade que el 12 de diciembre se celebra la Virgen de Guadalupe. ·Al acercarnos a los 250 años de la gloriosa independencia estadounidense, reconocemos y damos gracias, con total gratitud, por el papel de María en la promoción de la paz, la esperanza y el amor en Estados Unidos y más allá de nuestras costas”, sentencia. “Hoy, volvemos a mirar a María en busca de inspiración y aliento, mientras rezamos por el fin de la guerra y por una nueva y duradera era de paz, prosperidad y armonía en Europa y en todo el mundo”.
