León XIV nombra un nuevo obispo para Leticia, en el corazón de la Amazonía colombiana

John Mario Mesa es integrante del Equipo sinodal nacional y releva a José de Jesús Quintero Díaz, titular de esta jurisdicción desde 2001, quien renunció por límite de edad

León XIV nombra un nuevo obispo para Leticia, en el corazón de la Amazonía colombiana

John Mario Mesa es el nuevo obispo del vicariato apostólico de Leticia, jurisdicción del corazón de la Amazonía colombiana. Así ha informado el Episcopado este 4 de diciembre.



El sacerdote, al momento de su nombramiento, estaba incardinado en Santa Rosa de Osos, sufragánea de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia. Desde enero de 2025 se ha desempeñado como director del departamento de lugares eclesiales del Episcopado.

También forma parte del Equipo sinodal nacional. Releva en José de Jesús Quintero Díaz, titular de esta jurisdicción desde 2001, quien renunció por límite de edad.

Perfil del nuevo obispo

Mesa cuenta con más de 30 años de ministerio sacerdotal, tiempo en el que ha prestado servicios , párroco en Vegachí, Yarumal y Donmatías, y dirigió el Equipo Nacional del Servicio de Animación Comunitaria (SEDAC) de 2010 a 2015.

Tiene 59 años, nació el 8 de junio de 1966 en el municipio de Belmira (Antioquia). Estudió filosofía y teología en el seminario “Santo Tomás de Aquino” de Santa Rosa de Osos, del que sería rector entre 2020-2022.

Cursó una licenciatura en filosofía y otra en educación religiosa en la Fundación Universitaria Católica del Norte. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1993.

Historia de este vicariato

Leticia es una jurisdicción territorial de carácter misionero. En este caso, Mesa ejercerá su autoridad como representante del Papa y no de un arzobispo directo. Esta jurisdicción fue confiada a los frailes menores de los Capuchinos de la Provincia de Cataluña en 1904.

En 1954, se crea la Prefectura Apostólica de Leticia. A partir de 1989, la administración del territorio fue encomendada a la diócesis de Santa Rosa de Osos, pero fue el 23 de octubre de 2000 cuando fue elevada a Vicariato apostólico.

Tiene 109 665 km² de extensión dentro del departamento de Amazonas, abarcando los municipios de Leticia y Puerto Nariño y 9 áreas no municipalizadas: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria, Mirití-Paraná, Puerto Arica, Puerto Santander y Tarapacá, a excepción del distrito de Puerto Alegría.

Noticias relacionadas