El próximo 21 de diciembre, Extremadura celebra sus elecciones autonómicas. Por este motivo, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, como pastores del Pueblo de Dios, han hecho público un comunicado en el que animan a los católicos a ejercer este derecho de forma “libre y responsable”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Ejercer el voto, siempre desde el respeto mutuo, incluso hacia quien no comparte nuestras propias ideas, es una de las formas, aunque no la única, de sabernos protagonistas activos y no solo espectadores pasivos en la configuración de una sociedad humana, justa y fraterna”, señalan los obispos, recordando que ejercer el voto responsablemente “implica, a su vez, valorar la política como una altísima vocación”.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, en una parroquia
Promover valores
Asimismo, subrayan que “la Iglesia no puede ni debe proponer un proyecto político, puesto que la fe cristiana ni es una ideología política, ni se identifica con ninguna de ellas, pudiendo conducir a compromisos y opciones diferentes, lícitos y legítimos”.
“El Evangelio ni se agota, ni se identifica con ningún programa”, insisten, si bien sí que promueve “entre otros grandes valores, la defensa del valor y la dignidad de toda persona y vida humana, desde su concepción y sin excepción alguna, la protección y defensa de los más vulnerables, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto a los derechos fundamentales de toda persona, la búsqueda del bien común y de la justicia social”.
