En medio de la escalada militar desplegada por Donald Trump en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico y tras haber declarado al cartel de los soles, organización terrorista liderada por el líder chavista Nicolás Maduro, el papa León XIV afirmó que la Conferencia Episcopal venezolana con el nuncio están mediando.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Estas declaraciones las hizo a su regreso de Turquía, su primer viaje apostólico, en un rueda de prensa a bordo del avión papal el martes 2 de diciembre de 2025.
Al respecto, aseguró que “a nivel de la Conferencia Episcopal con el nuncio [Alberto Ortega], estamos buscando maneras para calmar la situación, buscar sobre todo el bien del pueblo, porque tantas veces quien sufre en esas situaciones es el pueblo, no son las autoridades”.
Otras formas de presión
León XIV indicó que las voces oficiales de Estados Unidos “cambian con cierta frecuencia” y destacó la llamada telefónica entre Donald Trump y Maduro, que a juicio de muchos analistas y por la filtración de medios de comunicación, se trató de un ultimátum.
Asimismo teme por la opción militar, por lo que hasta sugiere otras presiones como la económica, por ejemplo.
Señaló que se debe seguir insistiendo en el diálogo, todo ello pese a la negativa de Maduro de abandonar el poder al no demostrar su triunfo electoral y seguir ahondando en la represión y persecusión a la disidencia.