Dos nuevos auxiliares para Fortaleza al nordeste de Brasil

Un catequeta y un abogado acompañarán al salesiano Gregório Ben Lâmed Paixão en el gobierno pastoral de esta jurisdicción

nuevos auxiliares en Brasil

Jânison de Sá Santos y Antônio Carlos do Nascimento acompañarán al salesiano Gregório Ben Lâmed Paixão en el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Fortaleza – nordeste de Brasil – tras ser nombrados auxiliares de esta jurisdicción.



De Sá Santos hasta el momento de su nombramiento pertenecía al clero de Propriá, en el estado de Sergipe, sufragánea de la arquidiócesis de Aracaju. Mientras que do Nascimento pertenecía a la propia Fortaleza y ejercía como vicario judicial.

El Episcopado agradeció al papa León XIV por estos dos nuevos nombramientos. Destacaron que los nuevos pastores contribuirán a la misión de la región 1 del nordeste, recordando que
“el obispo es el principio visible de unidad en la Iglesia particular y tiene el deber de velar por su construcción en comunión con todos sus miembros y con la Iglesia universal”.

Un obispo catequeta

Jânison de Sá Santos

Jânison de Sá Santos, un destacado asesor de catequesis. Foto: CNBB

Sá Santos ejercía como titular de la sede simbólica de Cillio. Desde 2023, era adjunto para Asuntos pastorales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Con 55 años, nació el 8 de diciembre de 1969 en Propriá.

Cuenta con estudios en filosofía y teología, cursados en el Monasterio de São Bento en Olinda (Brasil) y en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma, respectivamente.

También tiene una licenciatura y un doctorado en Teología con especialización en Catequesis de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 18 de agosto de 1995, incardinándose en la diócesis de Propriá. Tiene un postdoctorado de la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro. Como sacerdote ha ocupado diversos cargos: párroco, vicario, coordinador, asesor, profesor, ecónomo del seminario mayor de Nuestra Señora de la Concepción de Aracaju.

Ejerció como asesor de la Comisión bíblico-catequética del Episcopado entre 2003 a 2022 y formó parte del Grupo de Expertos en Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (2011-2019).

 

Un obispo abogado

Obispo 2

Antônio Carlos do Nascimento es licenciado en derecho canónico. Foto: Arquidiócesis Fortaleza.

Antônio Carlos do Nascimento asume la titularidad de Cibaliana con 53 años. Nació el 22 de noviembre de 1972 en Fortaleza, en el estado de Ceará. Estudió filosofía en la Universidad Estatal de Ceará y teología en el Instituto Teológico Pastoral de Ceará.

Se licenció en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 2003 e incardinado en Fortaleza. Es candidato a doctor en derecho canónico en la Universidad Católica Argentina.

Ha ejercido las siguientes tareas pastorales desde su ordenación: vicario parroquial, juez auditor, párroco, profesor, asesor canónico, integrante del consejo presbiteral y del colegio de consultores.

Desde 2015 a la actualidad es presidente del Tribunal eclesiástico y de apelaciones de Ceará y vicario parroquial de Nuestra Señora del Santísimo en Fortaleza.

Sobre la arquidiócesis de Fortaleza

Con 15 571 km² Fortaleza se ubica en el estado de Ceará, abarcando 31 municipios. Fue erigida, en 1853, mediante un decreto del emperador Pedro II de Brasil y legalizada canónicamente el 16 de junio de 1854, mediante la bula Pro animarum salute, el papa Pío IX.

Desde el 11 de octubre de 2023 su arzobispo es Gregório Ben Lâmed Paixão, de la Orden de San Benito. Según el Anuario Pontificio 2024, a fines de 2023, contaba con un total de 2.836.720 fieles bautizados.

Tiene ocho jurisdicciones sufragáneas: Crateús, Crato, Iguatu, Itapipoca, Limoeiro do Norte, Quixadá, Sobral y Tianguá.

Noticias relacionadas