El “dolor” de León XIV: “La creación está siendo explotada y degradada”

El Papa ha presidido la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro

León XIV, en la audiencia general

León XIV ha celebrado esta mañana la audiencia general de los miércoles en una abarrotada plaza de San Pedro. Continuando su reflexión sobre la Resurrección de Cristo y su relación con los desafíos del mundo actual, ha señalado que “uno de estos desafíos es la necesidad de una mirada contemplativa y de una conversión que no reduzca el cuidado de la creación a una serie de respuestas a determinadas cuestiones urgentes”.



“En el relato evangélico de la mañana de Pascua, encontramos a María Magdalena en el jardín del sepulcro que llora la ausencia de Jesús. Es una imagen que nos evoca también el dolor que sentimos al ver la creación privada de su verdadero sentido, explotada y degradada”, ha remarcado en estos días en los que se celebra en Belém do Pará, nordeste de Brasil, la Conferencia de las partes sobre el cambio climático de las Naciones Unidas –COP 30–.

Y ha continuado: “Pero Jesús va al encuentro de María, que aunque al inicio lo ve como el simple cuidador de ese jardín del Edén (cf. Gn 2,5), después llega a reconocerlo como el Maestro y el Señor que hace nuevas todas las cosas”.

Según sus palabras, en consonancia con la encíclica ‘Laudato si” sobre la ecología integral del papa Francisco, “esta conversión, que comienza en el corazón y es espiritual, cambia la historia, nos compromete y nos impulsa a trabajar por el Reino sabiéndonos administradores de los bienes que Dios nos ha entregado”.

León XIV, en la audiencia general

León XIV, en la audiencia general

“La conversión ecológica no puede separarse del seguimiento a Jesús”

Como Robert Francis Prevost ha indicado, “si no cuidamos el jardín de la creación, terminamos destruyéndolo”. “Invoquemos al Espíritu Santo para que nos ayude a proteger, con la misma fe, nuestra casa común y nuestros corazones”, ha insistido, para luego rematar: “Los cristianos no pueden separar la conversión ecológica de ese cambio de dirección que les requiere seguir a Jesús”.

En su saludo a los peregrinos de lengua española, ha invitado al Señor “el don de saber cultivar una espiritualidad capaz de hacer germinar ese grano de trigo que como semilla de esperanza ha sido depuesto en el sepulcro, Cristo muerto y resucitado por nuestra salvación, de modo que el cielo y la tierra proclamen siempre la gloria de Dios y la obra de sus manos (cf. Sal 18,1-5)”.

Noticias relacionadas