Apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. ¿El protagonista ausente? El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, primer prelado español acusado de presuntos abusos a un menor.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según ha podido confirmar Vida Nueva, el prelado de origen madrileño estaba convocado a la cita, que se desarrolla desde hoy hasta el 21 de noviembre, en calidad de obispo titular de una de las 70 diócesis españolas.
Sin embargo, Zornoza, que ha decidido apartarse temporalmente de sus funciones asegurando que las acusaciones son falsas, ha declinado la invitación ante la tormenta mediática.
De hecho, no estaba preparado en la sala el sitio con su nombre, que sí lo estaba para el resto de los obispos españoles convocados.
Declaración ante la Rota
El denunciante ya habría tenido la oportunidad de declarar ante el Tribunal de la Rota lo que ya escribió en la carta que hizo pública el diario ‘El País’ la semana pasada, en la que relató unas supuestas agresiones sexuales por parte del obispo desde 1994, cuando tenía 14 años. Entonces, Zornoza era rector del seminario de Getafe. Las agresiones se habrían prologando hasta que cumplió los 21 años y el joven decidió abandonar el proceso formativo para ser sacerdote.
A la espera está ahora la declaración del obispo de Cádiz, que será el último en pasar por la Rota.

Presunción de inocencia
En su amplio discurso, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, se refirió implícitamente a la investigación abierta a Zornoza, de la que ayer pudieron conversar cara a cara con el papa León XIV, al recibir en audiencia a la Comisión Permanente del Episcopado.
“Las tristes noticias que nos han llegado a lo largo de las últimas semanas, acerca de denuncias sobre delitos sexuales cometidos contra menores de edad, nos conducen a todos a profundizar la renovación espiritual”, comentó.
Del mismo modo, aludió, como ya había hecho días atrás, a la presunción de inocencia: “En este camino en el ejercicio de la justicia reparativa y equitativa, queremos alcanzar un equilibrio justo entre el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a denunciar, en el fuero jurídico competente, las ofensas recibidas, ambos, derechos fundamentales que corresponden a todos”. Eso sí, insistió en la importancia de analizar si “la denuncia tiene fuerza para seguir adelante en un procedimiento canónico”.
A la vez, se comprometió a “avivar” el trabajo en materia de reparación y prevención.
Precisamente en materia de abusos, la Asamblea Plenaria va a conocer estos días el informe anual de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA), que fue publicado en septiembre.