La Iglesia entrega 1,6 millones de euros a las víctimas de casos prescritos o con el abusador fallecido

La Comisión del Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos Sexuales ya ha resuelto 51 de los 99 casos en un año de funcionamiento

Acto de reconocimiento y reparación a las personas víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.

La comisión independiente designada por la Iglesia española para atender a las víctimas de abusos sexuales ya ha resuelto 51 de las 99 peticiones recibidas desde que se constituyera en septiembre de 2024. Según ha podido confirmar ‘Vida Nueva’, la reparación económica propuesta por el equipo asciende a 1.562.880 euros, a lo que hay que sumar otras medidas como tratamientos psicológicos y de acompañamiento. Son las diócesis, las congregaciones y demás realidades eclesiales responsables de cada caso las que deben desembolsar las cantidades a cada una de las víctimas.



Estos nuevos datos del llamado Plan de Reparación Integral para las Víctimas de Abusos llegan a las puertas de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebrará la semana que viene. Tal y como adelantó ‘Vida Nueva’,  la ‘cumbre’ de los obispos está previsto abrir una buena vía para atender a las víctimas cuyo caso ha prescrito o su abusador ha fallecido y que desconfía de la comisión de especialistas designada por los obispos y por la Conferencia Española de Religiosos.

Con el Defensor del Pueblo

Se trataría de un órgano que, a priori, estaría supervisado por el Defensor del Pueblo y que tendría la misma función que la comisión eclesial. A esta propuesta se llega después de varias reuniones que desde hace un año se habrían mantenido entre el Episcopado y Moncloa.

Primera reunión de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos

Primera reunión de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos

Esta misma semana, el ministro de la Presidencia y responsable de la relación con las confesiones, Félix Bolaños, se reunía con los representantes de algunas asociaciones de víctimas y les prometía precisamente que este nuevo órgano saldría adelante. Este anuncio de Bolaños viene después de que hace más de un año y medio el Consejo de Ministros aprobara una hoja de ruta para reparar los supervivientes de la pederastia con medidas como un organismo independiente para indemnizarlas, un acto público de perdón y un estatuto para víctimas. A día de hoy ninguna de estas iniciativas se han materializado.

 

 

Noticias relacionadas