Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el papa León XIV ha recibido en audiencia a los participantes del congreso ‘La dignidad de los niños y adolescentes en la era de la inteligencia artificial’. “La inteligencia artificial debe ser un aliado, no una amenaza, en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes”, ha dicho el pontífice durante su discurso.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El Papa agradeció la labor de los expertos reunidos y advirtió que la irrupción de la inteligencia artificial “está transformando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluida la educación, el entretenimiento y la seguridad de los menores”. Si bien estas herramientas digitales pueden ofrecer oportunidades, también plantean desafíos éticos “especialmente en lo que respecta a la protección de la dignidad y el bienestar de los menores”.
Nuevas herramientas
Según el Pontífice, “niños y adolescentes son particularmente vulnerables a la manipulación a través de algoritmos que pueden influir en sus decisiones y preferencias”. Por eso, insistió en que “padres y educadores deben ser conscientes de estas dinámicas”, y llamó a crear herramientas que ayuden a guiar las interacciones juveniles con la tecnología.
León XIV recordó, además, que esta tarea no recae solo sobre las familias, sino también sobre gobiernos y organismos internacionales, que deben “diseñar e implementar políticas que protejan la dignidad de los menores en la era de la IA”. Entre estas políticas, subrayó, debe incluirse una revisión de las leyes de protección de datos