León XIV, en el Día de Difuntos: “En la caridad Dios nos reunirá junto a nuestros seres queridos”

Robert Prevost celebra la eucaristía por primera vez como Papa en el cementerio de Verano, el más grande de Roma

El papa León XIV, en el cementerio de Verano

“No estamos aquí sólo para conmemorar a los que han pasado de este mundo al otro”. Con esta premisa, León XIV se dirigió esta tarde a cuantos le acompañaban en el cementerio romano de Verano, el mayor de la capital italiana, en la fue su primera visita como Papa en el Día de los Difuntos.



En el marco de la eucaristía que presidió en el camposanto, el Papa agustino subrayó que “la fe cristiana, fundada sobre la Pascua de Cristo, nos ayuda a vivir la memoria más que como un recuerdo del pasado, como una esperanza futura”. “No es tanto un volverse hacia atrás, sino más bien un mirar hacia adelante, hacia la meta de nuestro camino, hacia el puerto seguro que Dios nos ha prometido, hacia la fiesta sin fin que nos aguarda”, argumentó en Pontífice.

Plenitud de la vida

Para León XIV, creer en la vida eterna “no es una ilusión que sirve para aplacar el dolor por la separación de las personas amadas, ni un simple optimismo humano”. “Es la esperanza fundada en la resurrección de Jesús, que ha vencido la muerte y ha abierto también para nosotros el paso hacia la plenitud de la vida”, expuso el Papa norteamericano.

En otro momento de su alocución, compartió que “la caridad vence la muerte”. “En la caridad Dios nos reunirá junto a nuestros seres queridos”, continuó el Papa, convencido de que, “si caminamos en la caridad, nuestra vida será una oración que se eleva y nos une a los difuntos, nos acerca a ellos, en la espera de encontrarlos nuevamente en la alegría eterna”.

La memoria del corazón

“Él eliminará la muerte para siempre”, sentenció sobre Cristo resucitado, destacando que ha abierto “un paso de vida eterna —es decir, haciendo Pascua— en el túnel de la muerte, para que, unidos a Él, también nosotros podamos entrar en él y atravesarlo”.

Esta fe en la resurrección no le impidió a León XIV compartir el dolor que genera visitar el cementerio en un día como hoy, en tanto que “llevamos siempre con nosotros en la memoria del corazón” a nuestro seres queridos. “Muchos lugares, incluso los perfumes de nuestras casas nos hablan de aquellos que hemos amado y que nos han dejado, y tienen encendido en nosotros su recuerdo”, apuntó.