La religión florece entre las nuevas generaciones de Irlanda del Norte

Frente a la visión negativa de sus mayores, un estudio confirma el interés de los más jóvenes por la espiritualidad en lo que se ha dado en llamar ‘El renacimiento silencioso’

La religión florece entre las nuevas generaciones de Irlanda del Norte

Parece que Irlanda del Norte va dejando el clima de división y enfrentamiento que ha vivido en un pasado reciente entre protestantes y católicos. Aunque la división se constata aún, por ejemplo, en las divisiones de barrios de Belfast; por otra parte, los sociólogos británicos hablan de ‘The Quiet Revival’, ‘El renacimiento silencioso’.



Así, un estudio realizado en Irlanda del Norte por el instituto de sondeos Amarach Research –uno de los principales de la isla– concluye que los jóvenes tienen una visión más positiva de la religión que sus mayores. En concreto, el 30 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirma tener una opinión “muy positiva” del cristianismo (frente al 4 % que tiene una opinión “muy negativa”). Esto supone un porcentaje superior al de cualquier otro grupo de edad estudiado, incluidos los mayores de 65 años.

Además, según el estudio los jóvenes también son los más propensos a tener una opinión muy favorable de la Iglesia católica (17 %) en comparación con todos los demás grupos de edad. Así, el 49 % de los encuestados afirma tener una opinión bastante favorable del cristianismo, frente al 23 % de la Iglesia católica y el 30 % de las Iglesias protestantes, según recoge en un análisis La Croix.

Crece el sentimiento religioso

Este estudio ha sido financiado por el grupo católico Iona Institute a partir de 1.200 entrevistas. A partir de ellas se ha trazado la radiografía de las distintas comunidades religiosas en Irlanda del Norte, donde parece romperse la dicotomía de los “disturbios” tendiendo a una realidad más plural y fragmentada. Una tendencia que ha ido evolucionando desde la mayoría protestante al aumento de católicos, que en 2021 superaron por primera vez a los evangélicos.

Ahora el 28 % se declara católico, el 14 % presbiteriano, el 11 % de la Iglesia de Irlanda de la Comunión Anglicana y el 36 % afirma no pertenecer a ninguna religión. El 11 % restante pertenece a otras religiones. Para los sociólogos locales no extrañan los datos, ya que ven una dinámica global de aumento del sentimiento religioso en la generación Z y las siguientes tal como se ha documentado en otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

Un Grupo De Jovenes Juegan Un Partido De Rugby En Dublin

Un grupo de jóvenes juegan un partido de rugby en Dublín.

Noticias relacionadas