La región cubana de Matanzas sufre una “situación de alarma sanitaria” que se está extendiendo a “provincias vecinas”. Así lo transmite a Vida Nueva Víctor Bernal Quintana, fundador de Hombre Nuevo Tierra Nueva, una ONG con la que este cubano que ya lleva varios años en España organiza una labor de ayuda a la Iglesia de la isla caribeña con el envío, fundamentalmente, de medicinas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Como relata, “llegan denuncias de fiebre alta, vómitos, diarrea, erupciones y edema doloroso en pies y manos, además de hospitales desbordados y una severa escasez de insumos. Es una mezcla de arbovirosis (es decir, dengue), zika, chikungunya y oroupuche, enfermedades tropicales que se transmiten por el mosquito”.
Donantes y viajeros solidarios
“Gracias a los donantes y viajeros solidarios que hacen posible esta ayuda”, la entidad “se siente responsable y ha enviado y seguirá enviando medicinas”. Em este sentido, “los principales medicamentos que llevamos en un inicio son paracetamol, metamizol y sales de rehidratación oral. Para una posterior recuperación de los afectados, se necesitan vitaminas, magnesio, zinc y ácido fólico”.
Como concluye Bernal, todas las posibles donaciones que reciban serán más que bienvenidas y se harán llegar a Cuba. Concretamente, “a dispensarios de Cáritas, ya que son miles los afectados”.
Canales de contacto con Hombre Nueva Tierra Nieva: +34 652 85 44 09 / [email protected]

