El Congreso Nacional chileno rinde homenaje a siete diócesis en el centenario de su creación

La separación de la Iglesia y el Estado en 1925 originó la erección de estas nuevas jurisdicciones

El Congreso Nacional chileno rinde homenaje a siete diócesis en el centenario de su creación

El Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile fue el escenario para la solemne ceremonia en la que se conmemoró el centenario de creación de siete diócesis establecidas por el papa Pío XI el 18 de octubre de 1925.



El homenaje fue presidido por el presidente del Senado, José García Ruminot, y por la diputada María Ximena Ossandón, en representación de la Cámara de Diputadas y Diputados, con participación de autoridades civiles y eclesiásticas, parlamentarios y fieles.

La ceremonia se inició con la exposición del doctor en Historia Raúl Burgos Pinto, quien contextualizó la creación de las diócesis en 1925. Luego, el obispo de esa Valparaíso, Jorge Patricio Vega, destacó el compromiso social y evangelizador de las siete iglesias locales, mencionando el aporte de la Diócesis de Rancagua en el acompañamiento a trabajadores agrícolas, mineros y en el ámbito de la educación. A continuación, las autoridades parlamentarias ofrecieron palabras de reconocimiento a la labor de la Iglesia y entregaron medallas conmemorativas a los representantes de las diócesis presentes.

Iglesia adecúa su organización

En 1925, la Bula ‘Apostolici Muneris Ratio’, del Papa Pío XI, crea las diócesis de San Felipe, Valparaíso, Rancagua y Talca; mientras la Bula Notabiliter aucto da origen a las de Linares, Chillán y Temuco. De este modo, la Iglesia adecuó su organización a las condiciones generadas por la nueva Constitución Política del país que asegura la libertad de todas las religiones y el libre ejercicio de los cultos, siempre que no contravengan la moral, las buenas costumbres o el orden público, generando la llamada ‘separación Iglesia-Estado’.

Al término del acto, el obispo de Rancagua, Guillermo Vera, valoró el reconocimiento del poder legislativo a la labor de la Iglesia: “Ha sido motivo de mucha alegría recibir este homenaje del Parlamento de nuestro país, que reconoce la obra de la Iglesia y, en concreto, de estas diócesis creadas hace 100 años”, expresó. Invitó, luego, a renovar el compromiso con la misión evangelizadora que la Iglesia ha sostenido a lo largo de estos cien años.

El acto concluyó con una presentación artística a cargo del Cuarteto de Solistas de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Noticias relacionadas