Los obispos alemanes dispuestos a ‘bendecir’ el nuevo servicio militar

En una declaración, la Conferencia Episcopal defiende el carácter voluntario y que se cuente con la opinión de los jóvenes en el debate político

Cerco militar. El Salvador

La situación de Ucrania ha abierto en Alemania el debate sobre la vuelta del servicio militar. Una variable que la Conferencia Episcopal Alemana no vería con malos ojos si es de carácter voluntario. Ahora bien, los obispos piden que no se tome una decisión sin tener en cuenta la opinión de los jóvenes y tras un amplio debate sobre cómo Alemania puede estar “preparada para la defensa” en el ámbito militar.



Nuevos escenarios

Conocedores de las vicisitudes expansionistas de los rusos, los alemanes discuten un proyecto de ley sobre la vuelta de un nuevo servicio militar, inicialmente voluntario presentado por el Gobierno federal y que llegará el jueves, 16 de octubre, con diferentes posiciones entre la CDU y el SPD. Ante esto, la Conferencia Episcopal Alemana ha publicado una declaración de cuatro páginas, en la que describen que “los escenarios de amenaza realistas requieren respuestas políticas y militares a diferentes niveles. Esto incluye garantizar una capacidad de defensa y disuasión adecuada”.

Los obispos reconocen que con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la situación en materia de política de seguridad ha cambiado radicalmente. Por ello, apuntan que es necesario reforzar el personal del ejército alemán y es que “garantizar la capacidad de defensa militar” es un fin legítimo para la ética cristiana. Ahora bien, el episcopado pide que el debate no se limite únicamente al ámbito militar, sino que llegue a todas las dimensiones políticas, económicas y sociopsicológicas de la seguridad y la defensa.

Algunas condiciones

Eso sí defienden el carácter voluntario, ya que el servicio militar obligatorio supone una grave injerencia en los derechos de libertad personal y, por lo tanto, “debe justificarse en gran medida” como una amenaza sustancial para la comunidad. Por ello, apuntan, “la subsanación de abusos generales no es una justificación suficiente”. Así, proponen un modelo escalonado en el que primero se reclutaría a más soldados del ejército alemán de forma voluntaria y “solo en caso de que no se pueda garantizar el reclutamiento necesario por esta vía, el Gobierno federal podrá reintroducir el servicio militar obligatorio”.

Además, recuerda la Conferencia Episcopal, debe mantenerse sin restricciones el derecho a la objeción de conciencia e introducir en el debate cuestiones como la igualdad de género –constitucionalmente solo estaría amparado un servicio militar obligatorio para los hombres– o el papel de los jóvenes. Para los obispos, “la forma en que se lleva a cabo el debate refleja, en gran medida, el estado de nuestra cultura política”.

Olegio 2025 03 960

Obispos alemanes en Asamblea

Noticias relacionadas