La Fundación Enraizados ha anunciado su intención de recurrir judicialmente la decisión de la Mesa del Congreso de revocar la autorización para celebrar su foro ‘Lo que aporta la fe católica a España y Europa’, que iba a reunir al obispo emérito de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, y al promotor del Rosario de Ferraz, José Andrés Calderón. El acto, previsto para los próximos días en sedes parlamentarias, fue cancelado con los votos de PSOE y Sumar.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En declaraciones recogidas por Europa Press, su presidente, José Castro Velarde, califica la medida de “antijurídica y discriminatoria” y sostiene que el contenido del foro no incluía el franquismo. “Entendemos que las tradiciones religiosas y la fe pueden aportar al ámbito social, político y cultural”, afirmó. “Si alguien no está de acuerdo, eso no justifica silenciar preventivamente un acto”.
Castro Velarde advierte que cancelar el evento con apenas 48 horas de antelación “sin razón de peso es una arbitrariedad que puede acarrear responsabilidades civiles y penales” porque, a su juicio, “el Congreso es un espacio que debe acoger todas las voces de los españoles”.
Causa jurídica
La Mesa del Congreso justificó su decisión alegando que el promotor “ocultó información relevante” y puso en el cartel una cruz del Valle de los Caídos, lo que podría interpretarse como “apología del franquismo”. Enraizados respondió que “no se iba a hablar de franquismo” y que esa cruz se usó solo por ser “la cruz más grande del mundo”.
A la fecha, a dos días del evento, los organizadores aseguran que no han recibido notificación formal alguna de cancelación. Su postura es clara: “No basta con que no les gusten los ponentes; debe existir una causa jurídica clara para impedir un foro de fe”.

