El ‘Trump checo’ gana las elecciones y los obispos le piden “ser sensible a los necesitados y defender una paz justa”

El presidente de la Conferencia Episcopal, Josef Nuzík, felicita al multimillonario Andrej Babis

Andrej Babis, nuevo primer ministro de República Checa

Andrej Babis se alzó el sábado 4 de octubre con la victoria en las elecciones legislativas de República Checa a la que estaban llamados ocho millones de ciudadanos. El partido Ciudadanos Descontentos (ANO) obtuvo el 36% de los votos, superando a la coalición gobernante -Spolu (Juntos)-, considerada de centro liberal, del actual primer ministro, Petr Fiala (22,2%).



El multimillonario apodado como el ‘Trump checo’, que ya presidió el país entre 2017 y 2021, tendrá que pactar con otro de los cinco partidos que han superado la barrera del 5% que da acceso al Parlamento.

Con una participación del 68,6%, tercero ha quedado el partido de los Alcaldes (Stan), socios en el actual gobierno, con el 10,9%, mientras que el partido prorruso y xenófobo SPD está virtualmente empatado con el partido liberal Los Piratas (8%). El sexto partido es el antisistema Motoriste (Motoristas), con el 6,9%.

“Tender puentes”

Ante los resultados de los comicios, el presidente de la Conferencia Episcopal Checa y arzobispo de Olomouc, Josef Nuzík, ha enviado su felicitación al líder antieuropeísta, que ya ha sido también felicitado en España por Vox.

Josef Nuzík, presidente de la Conferencia Episcopal Checa y arzobispo de Olomouc

Josef Nuzík, presidente de la Conferencia Episcopal Checa y arzobispo de Olomouc

“Deseo que nuestros nuevos representantes parlamentarios sepan tender puentes, ser sensibles a los débiles y necesitados, buscar honestamente la verdad, esforzarse por lograr el entendimiento en la sociedad y estar dispuestos a defender el estado de derecho y una paz justa”, reza el texto.

Así, también agradece “a todos mis conciudadanos que acudieron a las urnas y mostraron así interés en nuestro futuro común”. “Rezo por los legisladores recién elegidos y por nuestro país, para que podamos vivir en paz, con respeto mutuo y trabajando juntos por el bienestar de nuestro país”, concluye.

El Episcopado de la República Checa, a petición de Vida Nueva, ha rechazado hacer más comentarios al respecto.

Noticias relacionadas