El cuerpo de san Francisco de Asís se exhibirá por primera vez en la historia

Los restos serán expuestos al público desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo de 2026

El cuerpo de san Francisco de Asís se exhibirá por primera vez en la historia

En el camino hacia el octavo centenario de la muerte de san Francisco de Asís (1226-2026), se prepara un acontecimiento histórico que acogerá a peregrinos de todo el mundo. Y es que, por primera vez, el cuerpo del santo será expuesto al público desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo 2026.



El anuncio oficial se ha hecho hoy, día de la fiesta del Santo Patrono de Italia, desde la logia de la plaza inferior, ante los peregrinos reunidos para las celebraciones. “Es una invitación a detenerse en oración, a tocar con el corazón la realidad tangible del Evangelio de Cristo vivido en plenitud”, han dicho desde el convento de Asís.

“Esta ostensión, enraizada en el tema evangélico del grano de trigo que muere para dar fruto en el amor y la fraternidad, nos invita a mirar la vida del Santo, que sigue dando fruto después de 800 años e inspirando a la humanidad en el camino de la paz, de la fraternidad, del servicio a los últimos, de la alegría y del cuidado de la creación”, aseveran.

La tumba de san Francisco

Tras su muerte, el cuerpo de san Francisco fue colocado bajo el altar mayor de la Basílica para impedir posibles robos, permaneciendo oculto durante siglos. Fue hallado la noche del 12 al 13 de diciembre de 1818, y en 1819 se realizó la primera verificación oficial. Otras exhumaciones, como la de 1978 y la de 2015, ofrecieron nuevos datos científicos.

Ahora, para la exposición, el cuerpo del Santo será trasladado de su tumba en la cripta y colocado a los pies del altar papal de la iglesia inferior de la Basílica. Con ello, “no se celebra la muerte, sino la vida que brota del don y de la entrega de sí mismo”, dicen desde el convento. “Como enseñó Jesús (cf. Jn 12,24), la vida de Francisco, entregada por amor a Cristo y a los hermanos y hermanas que encontraba, es semilla que sigue generando frutos de paz, fe y amor”.

“Con este espíritu, y gracias a la aprobación concedida por el papa León XIV a través de la Secretaría de Estado vaticana, se llevará a cabo la ostensión pública de sus restos mortales”, subrayan.

Inspección de los restos mortales de san Francisco de Asís por el profesor Nicolò Miani

Inspección de los restos mortales de san Francisco de Asís por el profesor Nicolò Miani

Cómo participar

Se espera un enorme flujo de peregrinos en Asís. Para garantizar la experiencia, se ha establecido un sistema de reserva gratuita y obligatoria online en el sitio oficial del centenario, disponible en italiano e inglés.

La veneración podrá vivirse en dos modalidades, a elegir al reservar: en grupo, acompañados por un fraile, con una breve meditación; o de forma individual, en silencio y oración personal. El recorrido estará disponible en varios idiomas: italiano, inglés, español, alemán y polaco. Además, se han previsto itinerarios accesibles para personas con discapacidad motora o visual.

Al final de la visita habrá un breve rito litúrgico y cada peregrino recibirá un recuerdo como signo tangible de este encuentro. Además, para enriquecer la experiencia, en la iglesia superior de la Basílica se celebrarán dos misas internacionales diarias (11:00 y 17:00), de lunes a sábado. También habrá vigilias comunitarias nocturnas para familias, religiosos, miembros de la Orden Franciscana Seglar y personas con discapacidad.

Una semilla de esperanza

“La ostensión del cuerpo de san Francisco no es solo un acto devocional, sino un mensaje poderoso para los creyentes y para toda la sociedad”, ha declarado fray Giulio Cesareo, OFMConv, director de comunicación de la Basílica.

“Nos recuerda que de una vida entregada nace una fecundidad inesperada. Francisco vive, y su espíritu sigue actuando entre nosotros, llamándonos a ser constructores de paz, custodios de la creación y testigos de un amor que no muere”.

Noticias relacionadas