Los obispos españoles condenan la “masacre” de Gaza, pero evitan el término “genocidio”

“Es imprescindible parar la guerra”, se lee en una declaración institucional aprobada por la Comisión Permanente reunida esta semana

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán

“Es imprescindible parar la guerra, liberar a los rehenes, condenar el terrorismo y edificar unas relaciones entre las personas y los pueblos desde el respeto a la dignidad sagrada de la vida humana, la legalidad internacional y la búsqueda del bien común”. En estos términos se expresan los obispos españoles sobre el conflicto abierto en Gaza en una declaración institucional aprobada por la Comisión Permanente celebrada esta semana en Madrid.



El secretario general del Episcopado, César García Magán, presentó hoy el documento en el que se utiliza el término “masacre” para referirse a la acción militar de Israel y evitan el término “genocidio”. “Ningún fin justifica nunca el empleo de medios perversos como el terrorismo de Hamás o la masacre, respuesta desproporcionada e inhumana, a la que el Gobierno de Israel está sometiendo a la población civil de Gaza por los crímenes execrables cometidos el 7 de octubre”, se puede leer en el texto. “Ante tanto sufrimiento provocado injustamente no podemos permanecer indiferentes”, remarcan los pastores.

A preguntas de ‘Vida Nueva’, García Magán que la declaración es fruto de “un diálogo, que no debate, a partir de un texto base”. “No se habló de esa palabra en concreto”, apostilló refiriéndose a la palabra “genocidio”, de la misma manera que desveló que en la Comisión Permanente si se abordó el plan concreto de paz planteado por Estados Unidos -“el nombre de Trump no salió”-, de la misma manera que tampoco “se puso encima de la mesa” el tema de la flotilla presente en la región y que cuenta con la presencia de españoles.

Seguir orando

Con este punto de partida, el Episcopado español aprecia que “es urgente, como creyentes seguir orando y, como ciudadanos, mantener un posicionamiento moral y político que se una a la palabra del mismo Dios para gritar: ¡no matarás!”.

“Bienvenidas sean las iniciativas para lograr la paz”, se expone la declaración, sin entrar en detalles sobre el plan presentado por Donald Trump este pasado lunes, con el visto bueno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que está a la espera de ser respaldado por Hamás.

Magan2

“Uniéndonos al papa León XIV, a las víctimas de la violencia y a tantos hombres y mujeres de buena voluntad, clamamos por la paz en Gaza, así como en Ucrania, Sudán, Myanmar, región del Sahel, Haití, Nigeria y otros países y zonas del mundo que están en guerra”, se incluye también en la declaración.

Duelo por José Antonio Álvarez

Además del documento, el portavoz de los obispos dio a conocer el resultado de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente, entre las que se encuentran, una declaración ecuménica con motivo del aniversario del Concilio de Nicea, aprobar ayudas para los colegios diocesanos, la creación de una futurible universidad de verano y el plan de comunicación del Episcopado.

El también obispo auxiliar de Toledo arrancó su comparecencia mostrando su pesar por la sorpresiva e inesperada muerte del obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez, que falleció ayer de un infarto fulminante a los 50 años. “Fue un buen pastor para esta Iglesia particular de Madrid”, remarcó.

Noticias relacionadas