Confesiones religiosas en Chile rechazan el proyecto de ley de eutanasia

La vida humana es sagrada e inviolable en todas sus etapas, afirman en declaración pública

Confesiones religiosas en Chile rechazan el proyecto de ley de eutanasia

“Las confesiones religiosas presentes en el país —la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa de Chile, las Iglesias Evangélicas y Protestantes, la Comunidad Judía y la Comunidad Musulmana— manifiestan de manera unánime: la vida humana es sagrada e inviolable en todas sus etapas”, afirma la declaración pública de estas organizaciones en su inicio. Continúan diciendo que “consideran que cualquier intento para legalizar la eutanasia vulnera derechos humanos esenciales y contradice la tradición judeocristiana, así como los valores éticos compartidos por sus creencias. No somos dueños de la vida; somos custodios de un don sagrado que debe ser protegido hasta su fin natural”.



Acto de empatía, responsabilidad y respeto

En su cuenta pública 2024, a fines de mayo de ese año, el presidente Gabriel Boric anunció que “pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado, porque aprobar esta ley es un acto de empatía, de responsabilidad y de respeto”. De inmediato enfrentó el rechazo de la Conferencia Episcopal de Chile y, en especial, del arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomalí.

Invitado a la Comisión de Salud del Senado, hace pocas semanas, Chomalí dijo allí: “Hay que ser muy claro acá: la eutanasia no es un acto médico, la eliminación de un ser humano gravemente enfermo para terminar con el sufrimiento con la eutanasia no alivia nada, se termina con una vida”.

En esa misma ocasión, el senador socialista Juan Luis Castro comentó que, si bien “la posición de la iglesia y de los detractores es muy legítima”, esta “no es universal”. “No es regla para todos, agregó Castro, porque en Chile la gente ya tiene derecho a decidir qué pasa en los días finales de su vida, y eso es lo que abre como posibilidad esta ley”.

En la homilía del Te Deum, con ocasión del aniversario de la independencia, ante las autoridades de Gobierno, el cardenal Chomalí expresó que “Chile es un país laico, lo sabemos, pero ello no significa que los creyentes tengamos que guardar silencio cuando vemos amenazados los fundamentos de la democracia y del Estado de Derecho, sobre todo cuando se pretende aprobar leyes claramente injustas como el aborto y la eutanasia, porque atentan contra quienes el Estado debiese cuidar y proteger celosamente, los más débiles”.

No matar

Ahora son dirigentes de confesiones religiosas que hacen ver su rechazo a esta iniciativa en una declaración en la que “exhortan al Parlamento chileno a rechazar cualquier iniciativa que legalice la eutanasia o el suicidio asistido”.

La declaración recuerda que desde el juramento hipocrático en el siglo V a.C. la medicina proclamó el respeto a la vida: “Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten”. Añade que, en la tradición judeocristiana, “cualquier forma de eutanasia es asesinato y contraria a la dignidad humana y al respeto a Dios, el Creador”. Agregan que la Torá y el Talmud prohíben toda forma de homicidio; el Corán equipara la gravedad de quitar una vida a “la destrucción de toda la humanidad”; y que el Islam afirma que la vida es una confianza divina que solo Dios puede retirar.

Los firmantes exhortan al Parlamento a rechazar la eutanasia y, en su lugar, legislar en torno a cuidados paliativos integrales que garanticen un acompañamiento digno. “La vida es un don sagrado que debe ser protegido hasta su fin natural, y apelamos a la razón, la fe y la compasión para guiar la decisión legislativa”, afirman.

La declaración finaliza haciendo un llamado “a la conciencia de los miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, para que rechacen cualquier proyecto de ley que legalice la eutanasia”.

Firman la declaración el Arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el Arzobispo Ortodoxo de Chile, el representante protocolar de las Iglesias Evangélicas ante el Estado de Chile; el Obispo de la Iglesia Anglicana en Chile; el Presidente de la Plataforma Evangélica Nacional (PLENA); el Obispo Unión Nacional de Iglesias Pentecostales de Chile; el Obispo Director de la Comisión Legal Evangélica UNE-Chile; un representante de la Comunidad Judía de Chile; y el Presidente del Centro de Cultura Islámica de Chile.

Noticias relacionadas