El representante queer de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) ha salido en defensa de las declaraciones del papa León XIV sobre el trato a las personas LGTBIQ+. Y es que, tal como recoge Katholisch el obispo auxiliar Ludger Schepers considera que las palabras del Pontífice coinciden con la postura mantenida por el papa Francisco. A su juicio, esto resulta “muy esperanzador”. “Continuar con la línea de Francisco sería una señal alentadora para muchos católicos queer”, declaró el prelado de Essen a la Agencia Católica de Noticias (KNA) este lunes.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En su reciente entrevista, León XIV defendió, entre otras cosas, “el fortalecimiento de la familia tradicional” y rechazó las ceremonias de bendición para parejas del mismo sexo, admitiendo únicamente bendiciones personales “no ritualizadas”. Estas palabras generaron críticas entre colectivos católicos queer en Alemania.
El Papa insiste en el diálogo
Schepers subrayó que el Papa reconoció que es improbable un cambio en la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad “en un futuro próximo”. No obstante, también dejó claro que la cuestión LGBTQ+ sigue siendo objeto de un intenso debate en la Iglesia católica.
El obispo auxiliar destacó además que León XIV utiliza de forma habitual el término LGTBIQ+, algo que hasta ahora no podía darse por hecho. Por ello, Schepers explicó que le impresionó especialmente la insistencia del Papa en que las personas deben ser tratadas con respeto.
“Por otro lado, el Papa León subraya la importancia de un cambio de actitud interior como requisito previo para cada paso posterior”. En esa línea, el obispo auxiliar hizo un llamado a promover el encuentro personal con las personas de la comunidad LGTBIQ+, percibiéndolas como seres humanos y no solo como una categoría o ideología.