“Cuidar la creación se convierte en una cuestión de fe y humanidad”. Así apostillaron comunicadores y periodistas brasileño al cierre del Foro nacional de comunicación eclesial, celebrado del 25 al 28 de septiembre en Manaos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Con estas palabras del papa León XIV en su mensaje para la X Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación 2025, los participantes han recordado que los efectos devastadores del cambio climático los sufren los más frágiles.
La edición 14 de la ‘muticom’ deja grandes desafíos a la comunicación eclesial en el gigante suramericano, que desde Manaos deja un llamado urgente a ser mensajeros de esperanza en medio de la crisis sociambiental.
Una tarea que deberán completar también en la Cumbre de las Partes de Naciones Unidas (COP 30) a celebrarse en Belém do Pará, en noviembre, donde izarán las banderas de la “alegría del Evangelio de la creación”.
Están convencidos de que cuidar la Madre tierra, además de fe, es una cuestión de formación, por lo que se comprometieron a seguir apropiándose de estos temas para saberlos comunicar.
Anunciar la buena nueva
Los participantes de la muticom señalaron que “vivimos la cultura del encuentro de manera efectiva y comprometida en suelo amazónico, en torno a Jesucristo, el comunicador por excelencia del Padre”.
Fue “una experiencia de unidad en la diversidad”, por ello, se van con la misión de inyectar a la comunicación prácticas comunicativas éticas desde los territorios frente a la censura impuesta por el mercantilismo.
“Salimos conscientes de que la revelación de Dios en la naturaleza nos exige una conversión ecológica, como ha insistido la Iglesia —particularmente desde el pontificado de san Juan Pablo II— para proteger nuestra casa común y vivir en fraternidad y justicia con todas las criaturas”, añadieron.
Por consiguiente, el clamor de la Amazonía, es también el clamor de la humanidad, “nos corresponde a nosotros, comunicadores, esforzarnos por hacer eco, a través de nuestro testimonio, en todos los medios, tanto analógicos como digitales, de la Buena Nueva de salvación”.