El presidente de la Conferencia Episcopal pide “no esconderse detrás de las palabras” para denunciar la “masacre” en Gaza

Luis Argüello ha inaugurado el curso académico en la Universidad Pontificia de Salamanca denunciado la política “que utiliza cualquiera de los asuntos que están en la plaza pública al servicio de los intereses del corto plazo”

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Confederación Episcopal Española,

“La Iglesia, a través del papa Francisco y del papa León, se ha referido insistentemente a lo que está ocurriendo en esta tierra, como también en otros lugares del mundo, como una expresión de indignidad y, en el caso de Gaza, como una verdadera masacre”. Así lo ha afirmado ante los medios este jueves el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, quien ha presidido la eucaristía de inicio de curso académico de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el marco de su 85º aniversario.



El arzobispo de Valladolid recordó que la calificación jurídica de genocidio corresponde a los tribunales internacionales, pero advirtió que “no nos escondamos detrás de las palabras: lo que está ocurriendo en Gaza, en Sudán o en Haití pide el clamor de toda la sociedad”. Y añadió que este clamor debe traducirse en una “presión moral” y, en el caso de los creyentes, “también en oración y en todo lo que pueda hacerse por contribuir a la paz”.

Violencia en Gaza

Violencia en Gaza

La contribución académica

“Una institución académica realiza una contribución grande, que es hacer un elogio del logos, de la razón, porque cuando estamos asistiendo a una sinrazón tan tremenda como la que se vive, es bueno entronizar el logos”, añadió Argüello, subrayando la aportación de las instituciones académicas como espacios que fortalecen la razón y el diálogo.

Asimismo, el presidente de la CEE advirtió contra el uso ideológico de los conflictos. “Cuando estamos viendo que se utiliza, no solo en este caso, sino en otros, que el fin justifica los medios, es bueno entronizar el logos, porque solo desde ahí podrá haber un diálogo que supere la polarización política interesada, que utiliza cualquiera de los asuntos que están en la plaza pública al servicio de los intereses del corto plazo”.

Noticias relacionadas