Pizzaballa reconoce que “nunca había visto un momento tan duro” en Gaza

El patriarca latino de Jerusalén ofrece su testimonio por videomensaje en una vigilia por la paz organizada por Sant’Egidio

Vigilia por Gaza

Mientras Israel avanza de un modo inexorable con su toma terrestre de Gaza y el número de muertos se incrementa cada día, la comunidad internacional busca dar una respuesta ante lo que todos perciben como un “genocidio”. De hecho, solo esta semana, hasta una decena de países, como Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá o Australia, han reconocido formalmente al Estado palestino, despertando la ira del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.



A nivel eclesial, ha sido muy significativa la vigila de oración ‘Paz para Gaza’, celebrada este 22 de septiembre por la Comunidad de Sant’Egidio (junto a otras entidades eclesiales de diverso signo) en su Basílica de Santa María, en el barrio romano del Trastévere. Presidida la ceremonia por el cardenal Gualtiero Bassetti, el punto central del encuentro, recogido por ‘Vatican News’, fue el videomensaje enviado por el purpurado Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.

Círculo vicioso

Conmovido, el gran referente eclesial en Tierra Santa reconoció que, en este momento tan crítico, “estamos desolados, profundamente heridos por lo que estamos viviendo”. Así, deploró “el clima de odio que ha creado esta violencia, que a su vez genera más odio, en un círculo vicioso que no se puede romper”.

Impotente ante la escalada de la ira y la muerte, Pizzaballa reconoció que “hemos dejado el campo libre a muchos extremistas de ambos bandos”. Lo que lleva a que todos, “israelíes, palestinos, judíos, cristianos y musulmanes”, estén “pagando un precio personal”, siendo, “ante todo, no una cuestión de pertenencia, sino de humanidad”. El cardenal italiano, que lleva 35 años de servicio en Tierra Santa, concluyó su testimonio con una frase que mueve a la reflexión: “Nunca había visto un momento tan duro”.

Eso “podría ayudar”

Al día siguiente, en su ya habitual visita de los martes a Castel Gandolfo, León XIV atendió brevemente a los periodistas presentes y, en este sentido, recordó que “la Santa Sede ha apoyado la solución de los dos Estados desde hace muchos años”. De ahí que valore como un paso adelante el compromiso de cada vez más naciones en este sentido, admitiendo la realidad jurídica e institucional de Palestina. Así, para el Papa, eso “podría ayudar”. Aunque también es consciente de que “ahora mismo no existe una verdadera voluntad de escucha por parte de la otra parte; el diálogo está roto”.

Prevost también contó que había llamado a la parroquia católica de Gaza (como hacía a diario Francisco y como él también repite ya a menudo) y que su gente le había transmitido que “están bien, aunque cada vez las incursiones se acercan más…”.

Leon XIV Periodistas Castel Gandolfo

Noticias relacionadas