Los religiosos españoles sí le ponen nombre a la situación en Gaza: “Es un genocidio”

La CONFER reclama en un comunicado el fin de la hambruna y la entrada de ayuda humanitaria en la zona de la Franja, asediada por Israel

La playa de Gaza, atacada por el ejército israelí

A medida que se intensifica la situación en Oriente Medio se multiplican las reacciones de rechazo. Este lunes, 22 de septiembre, la CONFER ha condenado “el genocidio que se vive en la Franja de Gaza”. En un comunicado reiteran que “los consagrados y consagradas de España elevamos nuestra voz para exigir el cese inmediato de acciones que provoquen hambre, destrucción y muerte de civiles inocentes, y demandar el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria”.



Fuerte llamamiento

Citando el grito bíblico “No puedo ver morir al niño” (Gn 21,15), apuntan que “las informaciones y testimonios que llegan desde Gaza describen escenas de hambruna, colapso sanitario, desplazamiento masivo y víctimas entre bebés, niños y niñas, mujeres embarazadas, ancianos y personas vulnerables”. Por ello,  reclaman que “el deber moral y humanitario es claro: proteger la vida, garantizar la asistencia urgente y respetar el Derecho Internacional Humanitario”.

CONFER, además, denuncia “la imposición de restricciones que impiden la llegada de alimentos, medicinas y combustible, y condenamos los ataques indiscriminados que han causado destrucción, muertes y mutilaciones entre la población civil”. Ante este panorama reclama a las autoridades “que actúen con determinación para abrir corredores humanitarios seguros y garantizar la protección de periodistas, personal sanitario, cooperantes y población civil”. Para ello, ante cualquier cuestión ideológica o de política partidista, subraya “la obligación básica de toda comunidad humana: cuidar al más débil y defender la vida”.

Finalmente, los religiosos añaden cuatro exigencias concretas ante esta situación: “que se permita de inmediato la entrada de toda la ayuda humanitaria necesaria para evitar muertes por inanición y colapso sanitario”; “el cese de bombardeos sobre zonas civiles y la protección de instalaciones sanitarias, religiosas y de refugiados”; “el respeto y la plena aplicación del Derecho Internacional Humanitario” y “que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos diplomáticos y humanitarios para poner fin al sufrimiento y avanzar hacia soluciones justas y duraderas”.

Hambruna en Gaza

Hambruna en Gaza

Noticias relacionadas