García Magán, sobre Israel: “El uso de la fuerza y de la violencia no puede ser indiscriminado”

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española asegura que “estamos muy cercanos a la población de Gaza”

El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán

“Estamos muy cercanos a la población de Gaza, sufrimos con los cristianos palestinos que allí viven y el deseo de unos y de otros no puede ser acabar con el otro pueblo”. Es la reflexión que compartido esta tarde el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, en el Club Siglo XXI, en Madrid. Presentado por el presidente de esta entidad y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias, Francisco Javier Marcos, García Magán abordó la libertad religiosa como un pilar de las relaciones Iglesia-Estado.



“El tema de Tierra Santa es un tema complejo y doloroso”, comentó el también obispo auxiliar de Toledo, que aseguró que “lo que ocurre en Gaza es una situación condenable, vemos imágenes terribles de hambruna, de hospitales bombardeados”.

El azote del terrorismo

El portavoz episcopal se remitió al origen del actual conflicto y explicitó que en octubre de 2023 “se produce un acto terrorista de Hamás contra civiles del territorio de Israel que matan y secuestran a hombres, mujeres y niños”.  “Como sociedad española, que durante décadas hemos sufrido la plaga y el azote del terrorismo, tenemos que estar sensibilizados”, apostilló.

“Por otra parte, el uso de la fuerza y de la violencia, no es indiscriminado y absolutamente libre. Hay un ‘ius in bello’”, compartió, remitiéndose al derecho internacional humanitario a la Convención de Ginebra.

Respuesta y derecho

“Tiene que haber una proporcionalidad, no puede haber una discriminación, tiene que haber un respeto a la población civil, tiene que facilitarse esa duda humanitaria”, insistió el prelado, que remarcó cómo “aunque en origen haya habido un acto ilícito, un acto injusto, también la respuesta tiene que atenerse a la justicia y al derecho”.

Para García Magán, “la violencia engendra violencia”. “Por lo tanto, hay que mantenerse siempre los parámetros del derecho, del derecho internacional, del derecho mayoritario”, aseveró.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán

El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán

Incluso dejó caer que “el terrorismo no se puede responde con terrorismo de Estado, el terrorismo de Estado no es lícito”, refiriéndose según aclararon luego fuentes de la Conferencia Episcopal a los años más duros de ETA en España. Con esta premisa, recordó que “la solución que ofrece Naciones Unidas y a la que la Santa Sede se adhiere es hablar de dos Estados”.

Noticias relacionadas