Ya hay fecha para la beatificación del Cura Valera. Será el próximo 7 de febrero de 2026, después de que haya sido aprobado por el papa León XIV. El pontífice reconoce por tanto un milagro hecho por intercesión del venerable Salvador Valera Parra, conocido como ‘el Cura Valera’. La celebración estará presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como delegado papal.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La buena noticia ha sido confirmada por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, quien ha informado que la celebra se desarrollará en la localidad almeriense de Huércal-Overa, pueblo natal donde el futuro beato “entregó la vida por sus feligreses como párroco en 40 de los casi 50 años que vivió como sacerdote”, según describe la diócesis.
Noche de las lumbres
Para el obispo, esta beatificación “es una invitación a todos a rezar, a participar y a estar alegres. Es una invitación a todas las iglesias de Almería y también a nuestra diócesis hermana de Cartagena porque nuestro Cura Valera perteneció a aquella diócesis”, según ha señalado en un vídeo recogido por Europa Press.
Los preparativos ya están en marcha y el rito se desarrollará en el Espacio municipal de usos múltiples, cedido por el Ayuntamiento de esta localidad, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y una gran capacidad para acoger a todos los participantes. Allí se desarrollará la misa principal pero también el día anterior una vigilia y la eucaristía de Acción de gracias, presidida por el obispo el domingo 8 de febrero. Una celebración que coincidirá con la ‘Noche de las lumbres’’, que desde hace casi tres siglos conmemora el traslado del Santísimo Sacramento al actual templo parroquial, y que también celebraba el Cura Valera en sus años como párroco.
¿Quién es el cura Valera?
El cura Valera nació en Huércal-Overa (Almería) el 27 de febrero de 1816 en el seno de una familia pobre y humilde. Hoy en día aún se conserva su casa natal en la calle que lleva su nombre. Estudió en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, diócesis a la que entonces pertenecía esta Parroquia. Fue ordenado sacerdote a los 24 años en 1838.
El cura Valera ejerció su ministerio en las parroquias de Alhama de Murcia y Cartagena hasta que en 1868 regresa como Párroco a su pueblo natal, donde permaneció hasta su fallecimiento el 15 de marzo de 1889, tras una vida sacerdotal entregada y acompañada de signos extraordinarios que le originaron fama de santidad.