El papa León XIV ha invitado a un más de un centenar de teólogos a “cultivar una teología basada en el encuentro personal y transformador con Cristo y encarnada en los acontecimientos concretos de la humanidad actual”. Es lo que ha pedido a los participantes en el seminario sobre ‘Creación, naturaleza, medio ambiente para un mundo de paz’ de la Pontificia Academia de Teología.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Retos digitales
El pontífice propuso hacer una “teología sapiencial” capaz de dar respuestas sabias también a los retos digitales, la “sostenibilidad medioambiental” o la “custodia de la creación”. Y es que, destacó, hoy se necesita un enfoque “intercultural e interreligioso” adecuado, “una actitud de solidaridad y colaboración que supere las barreras y los límites regionales, nacionales, culturales e incluso religiosos” que generen “intercambios adicionales y cada vez más intensos, para iniciativas incisivas y fructíferas”, según recogen los medios vaticanos.
Además, recordó que la teología es “una dimensión constitutiva de la acción misionera y evangelizadora de la Iglesia”. Por ello, en sintonía con Francisco reclamó una teología “en salida” capaz de unir “el rigor científico con la pasión por la historia; una teología encarnada, impregnada de los dolores, las alegrías, las expectativas y las esperanzas de la humanidad” como en su día hicieron “grandes Padres y Maestros de la Antigüedad” como san Agustín, santo Tomás o el beato Antonio Rosmini para quien “la teología es una expresión sublime de la caridad intelectual”.
Ya entre los “desafíos digitales”, León XIV alertó que “no basta un enfoque exclusivamente ético del complejo mundo de la inteligencia artificial” sino que es necesaria una “visión antropológica que fundamente la acción ética”, es decir, “volver a la pregunta de siempre: ¿quién es el hombre, cuál es su dignidad infinita, irreducible a cualquier androide digital?”.