“Necesitamos una amplia alianza humana, fundada no en el poder, sino en el cuidado; no en el lucro, sino en la generosidad; no en la sospecha, sino en la confianza”. Así lo ha expresado hoy el papa León XIV durante su discurso a los participantes en el III Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, organizado por la Basílica de San Pedro y la Fundación Fratelli Tutti.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el mismo sentido, ha continuado: “El cuidado, la generosidad y la confianza no son virtudes para el ocio: son pilares de una economía que no mata, sino que intensifica y amplía la participación en la vida”.
El Pontifice ha recibido hoy en el Palacio Apostólico a premios Nobel, académicos, científicos y artistas, como Pharrel Williams (en la imagen), John Legend, Karol G o Andrea Bocelli. Todos ellos actuarán este sábado día 13 a partir de las 20:00 horas.
Precisamente el Vaticano ha recibido críticas desde algunos sectores eclesiales por la presencia de la cantante colombiana -ex alumna escolapia-, ajenos a que seguramente cantará junto a Bocelli la última versión de ‘Vivo por ella’ que ambos han grabado juntos y no ninguno de sus numerosos éxitos urbanos.
La guerra no es la salida
En su discurso, Robert Francis Prevost ha comenzado advirtiendo que “el planeta está marcado por el conflicto y la división, y con mayor razón los une un firme y valiente ‘no’ a la guerra y un ‘sí’ a la paz y la fraternidad”. “Como nos ha enseñado el papa Francisco, la guerra no es la salida correcta del conflicto”, ha añadido citando la exhortación ‘Evangelii gaudium’.
En mitad de su intervención, el Papa ha lanzado, con behemencia, varias preguntas al aire: “¿Dónde están ustedes en el negocio de las guerras que destrozan las vidas de jóvenes obligados a tomar las armas; atacan a civiles indefensos, niños, mujeres y ancianos; devastan ciudades, campos y ecosistemas enteros, dejando solo escombros y dolor a su paso? ¿Dónde están entre los migrantes despreciados, encarcelados y rechazados, entre quienes buscan salvación y esperanza, pero solo encuentran muros e indiferencia? ¿Dónde están cuando los pobres son culpados de su pobreza, olvidados y descartados, en un mundo que valora las ganancias más que a las personas? ¿Dónde están en una vida hiperconectada donde la soledad corroe los lazos sociales y nos hace extraños incluso a nosotros mismos?”.
Y ha exclamado: “La respuesta no puede ser el silencio. Tú eres la respuesta, con tu presencia, tu compromiso y tu valentía. La respuesta es elegir un rumbo diferente de vida, crecimiento y desarrollo”.
León XIV recibe a los participantes en el III Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana
Fraternidad y cercanía
Para el Pontífice, “reconocer al otro como hermano significa liberarnos de la pretensión de creernos individuos aislados o de la lógica de relacionarnos solo por interés propio. Las grandes tradiciones espirituales y la maduración del pensamiento crítico nos permiten ir más allá de los lazos de sangre o étnicos”.
Asimismo, ha recordado que “la fraternidad es el nombre más auténtico de la cercanía. Significa redescubrir el rostro del otro”. “Quienes creen reconocen el Misterio: la imagen misma de Dios en el rostro del pobre, del refugiado e incluso del adversario”, ha aseverado citando la encíclica ‘Fratelli tutti’ de Jorge Mario Bergoglio.
Al término de su alocución, el Papa agustino ha instado a los participantes del encuentro a “identificar caminos, tanto locales como internacionales, que desarrollen nuevas formas de caridad social, alianzas entre saberes y solidaridad intergeneracional. Que sean caminos populares, que incluyan también a los pobres, no como receptores de ayuda, sino como sujetos de discernimiento y de palabra”.
Y ha concluido: “Los animo a continuar esta labor de siembra silenciosa. De esto puede surgir un proceso participativo sobre humanidad y fraternidad, que vaya más allá de enumerar derechos e incluya acciones y motivaciones concretas que nos diferencien en la vida cotidiana”.