El papa León XIV ha hecho una nueva pausa de trabajo en un día sin audiencias públicas en Castel Gandolfo y antes de volver al Vaticano en la tarde de este 9 de septiembre saludó a los periodistas presentes. Preguntado sobre el bombardeo de Doha, en Qatar, como parte de un ataque de Israel contra líderes de Hamás, lamentó que “la situación es muy grave”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Insistir en la paz
“No sabemos hacia dónde se dirigen las cosas; siempre es grave. Debemos rezar con fervor y seguir trabajando, buscando e insistiendo en la paz” ante lo que el Papa ha definido “noticias verdaderamente graves”. Y es que el ataque alcanzó varios edificios residenciales de la capital qatarí. “La situación es verdaderamente grave”, recalcó el pontífice según recogen los medios vaticanos.
Sin dejar el tema de la paz, ante la orden de evacuación inmediata de Israel para los residentes en Gaza ante las próximas operaciones militares a las que se está viendo asediada la ciudad palestina, el Papa confirmó que había intentado contactar con el párroco de la Sagrada Familia de Gaza, el sacerdote Gabriel Romanelli, con poco éxito. El Papa explicó: “Intenté llamar al párroco ahora, pero no tengo noticias”. Ante las comunicaciones tenidas anteriormente, León XIV detalló: “Ciertamente estaban bien, pero después de esta nueva orden, no estoy seguro”.
Trabajo en remoto
Estas declaraciones han sido en Castel Gandolfo ya que, tras la inauguración del Borgo Laudato si’ el pasado 5 de septiembre en Castel Gandolfo, el papa León XIV ha vuelto a Castel Gandolfo durante día y medio para trabajar desde allí. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el pontífice se desplazó el lunes 8 de septiembre al Palacio Barberini y la previsión es su vuelta al Vaticano durante la tarde del día 9.
La Oficina de Prensa también ha especificado que desde allí desarrollará sus actividades durante el martes 9, jornada en la que no hay audiencias previstas. Lo que sí se mantiene en el Vaticano es la tradicional audiencia general de los miércoles, ya que el regreso a Roma fue durante la tarde de ese mismo día. A su salida, como va siendo casi una costumbre, el Papa realizó estas declaraciones. Parece que el Papa se va aficionando a la villa pontificia en la que pasó sus vacaciones, apurando algunos días más de los previstos inicialmente del 6 al 22 de julio. Después el pontífice volvió para el puente del 15 de agosto –el típico ‘ferragosto’ romano– de agosto en torno a la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.
