León XIV inaugura el Borgo Laudato si’, “una semilla de esperanza que el papa Francisco nos dejó como herencia”

El proyecto, situado en Castel Gandolfo, nace del deseo del pontífice argentino, quien confió en 2023 al Centro de Alta Formación Laudato si’ la misión de crear un lugar donde el cuidado de la creación y el respeto de la dignidad humana pudieran ser protegidos

Borgo Laudato Si

El papa León XIV ha inaugurado este viernes en Castel Gandolfo el Borgo Laudato si’: una realidad única, un lugar de encuentro entre historia, espiritualidad y belleza, además de la histórica residencia veraniega de los Papas.



El Borgo Laudato si’, situado en la residencia Pontificia de Castel Gandolfo, es un proyecto nacido del deseo del papa Francisco, quien en 2023 confió al Centro de Alta Formación Laudato si’ la misión de crear un lugar donde el cuidado de la creación y el respeto de la dignidad humana, especialmente de los más frágiles, pudieran ser protegidos y valorizados mediante un compromiso compartido que tiene sus raíces en la fe.

Durante su homilia de hoy, el Papa ha retomado las palabras del evangelio “Mirad las aves del cielo… Fijaos cómo crecen los lirios del campo” (Mt 6,26.28). “Casi retomando implícitamente el relato del Génesis, Jesús destaca el lugar especial reservado, en el acto creador, al ser humano: la criatura más bella, hecha a imagen y semejanza de Dios. Pero a tal privilegio se asocia una gran responsabilidad: la de custodiar a todas las demás criaturas, en el respeto del designio del Creador”.

Borgo Laudato Si

León XIV durante la misa de inauguración del Borgo Laudato Si’

Recuperar la armonía de la creación

El cuidado de la creación, por tanto, “representa una verdadera vocación para todo ser humano, un compromiso que debe desarrollarse dentro de la propia creación, sin olvidar nunca que somos criaturas entre las criaturas y no creadores”.

En este sentido, León XIV ha retomado las palabras de Francisco en Laudato Si’, en las que el Papa señalaba que es importante “recuperar la serena armonía con la creación, reflexionar sobre nuestro estilo de vida y nuestros ideales, contemplar al Creador que vive entre nosotros y en lo que nos rodea”.

Por ello, “el Borgo Laudato si’, que hoy inauguramos, se presenta como una de las iniciativas de la Iglesia destinadas a realizar esta ‘vocación de ser custodios de la obra de Dios’: una tarea exigente pero hermosa, fascinante, que constituye un aspecto primordial de la experiencia cristiana”.

De esta manera, el Borgo Laudato si’ es “una semilla de esperanza que el papa Francisco nos ha dejado como herencia, una ‘semilla que puede dar frutos de justicia y de paz'”. Y lo hará, ha subrayado el Papa, “permaneciendo fiel a su propio mandato: ser un modelo tangible de pensamiento, de estructura y de acción, capaz de favorecer la conversión ecológica a través de la educación y la catequesis”.

“Lo que vemos hoy es una síntesis de extraordinaria belleza, donde espiritualidad, naturaleza, historia, arte, trabajo y tecnología quieren convivir en armonía”, ha subrayado, concluyendo que “todo esto no puede dejar de hablarnos de Dios”.

Noticias relacionadas