El Padre Ángel y un equipo de Mensajeros de la Paz han viajado a Jordania para consolidar y ampliar las alianzas de cooperación que la organización mantiene en la región desde hace años. La agenda ha incluido encuentros institucionales, visitas a proyectos humanitarios y acercamientos a zonas de especial vulnerabilidad.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La visita central fue al hospital que atiende a familias refugiadas procedentes de Gaza, donde varios niños están recibiendo tratamiento médico. La situación de estas familias, que han huido del conflicto, ha sido descrita como crítica, y la organización está trabajando para canalizar ayuda directa y sostenida.
Uno de los casos es el de una niña que necesitaba una operación a corazón abierto con carácter urgente, y que llegó acompañada por su madre y varios hermanos. Todos los menores presentaban desnutrición severa y diversas infecciones, por lo que tuvieron que ser atendidos de inmediato, incluida la madre, que también mostraba signos de deterioro físico y psicológico.
El Padre Ángel y un equipo de Mensajeros de la Paz, en su visita a Jordania
Otro punto destacado ha sido el acercamiento a la frontera con Cisjordania, donde Mensajeros de la Paz colabora con grupos católicos que están facilitando el acceso de alimentos hacia Gaza. Esta acción humanitaria se realiza en condiciones muy complejas, pero es vital para intentar llegar a la población civil atrapada en la Franja.
“Como ha dicho ya el patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa: en nombre de nuestro Dios, ‘Dios de todos’, le pido a los gobernantes del mundo misericordia para este pueblo de Gaza. No más muertes ni más dolor ni más niños desnutridos al borde de la muerte”, ha dicho el Padre Ángel desde la frontera con Cisjordania.
Además, el equipo aprovechó la estancia para realizar otras visitas. Uno de los momentos institucionales más relevantes fue la reunión en la Embajada de España en Jordania, donde se han explorado nuevas vías de colaboración para fortalecer los proyectos que la ONG desarrolla en el país, especialmente aquellos dirigidos a personas refugiadas.
El Padre Ángel y un equipo de Mensajeros de la Paz, en su visita a Jordania
También se visitó una casa protegida para mujeres víctimas de violencia de género, donde se dialogó con responsables locales y se trataron de abrir nuevas vías de colaboración para apoyar su labor.
La sede de Mensajeros de la Paz Jordania, gestionada íntegramente por personal local, continúa siendo un pilar fundamental del trabajo de la organización en Oriente Medio. Entre sus proyectos, hay una escuela para menores refugiados iraquíes desplazados.
“Mensajeros de la Paz reafirma así su compromiso con la paz, la justicia social y la atención a los más vulnerables, en una región marcada por el conflicto y el desplazamiento forzado”, subrayan en un comunicado.