Cáritas Argentina plantó bandera por la infancia

La organización cerró la campaña nacional en Tucumán con la participación de chicos, adolescentes, voluntarios y comunidades

Cáritas Argentina plantó bandera por la infancia

Cáritas Argentina realizó el acto central de la campaña nacional ‘Plantamos Bandera por la Infancia’, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, pero que se desarrolló en todo el país durante todo agosto. Esta iniciativa surgió hace 3 años para renovar el compromiso colectivo con los derechos de la niñez.



El objetivo fue visibilizar la necesidad de cuidar y proteger la niñez y de ponerla en el centro de la agenda social se realizaron actividades, gestos, espacios de participación.

Este año, Cáritas amplió la convocatoria a organizaciones civiles, pastorales e instituciones que trabajan diariamente con la infancia. Más de 48 instituciones (empresas, universidades, fundaciones) adhirieron a la campaña y colaboraron con la difusión, aportando nombres y logos como muestra de compromiso.

En cada bandera plantada hay una historia, un gesto de ternura y una promesa de futuro, con el fin de fortalecer redes de acompañamiento y protección.

Contexto delicado

Desde la organización, afirmaron que el llamado cobra fuerza en un contexto socio económico delicado. Según las estadísticas del INDEC del 2024, más de la mitad de los niños en el país a (51,9%) vivía en situación de pobreza y más de 1,3 millones en la indigencia.

Sofía Zadara, directora ejecutiva de Cáritas Argentina, subrayó: “Cáritas es la posibilidad de un mundo mejor, de sentirnos protagonistas, de cuidarnos como sociedad y, sobre todo, de abrazarnos, de ser una familia más grande que no mira para otro lado cuando hay historias dolorosas. Levantamos una bandera de esperanza por toda la sociedad”.

Caritas Plantamos Bandera

Por eso, desde hace décadas, acompañan a la niñez y a sus familias con programas para prevenir y ayudar a minimizar la exclusión educativa, la alimentación deficiente, la falta de contención y las dificultades de acceso a sistemas de integración social.

Compromiso y cercanía

Actualmente, sostiene más de 900 espacios educativos en todo el país y acompaña a más de 3.700 madres y niños pequeños a través de su programa de Primera Infancia.

Para Patricia Robledo, coordinadora de Desarrollo de Infancia y Educación de Cáritas Argentina, el espíritu de la campaña quedó reflejado en el encuentro de Tucumán: “Es celebrar la vida, es celebrar a la infancia, es celebrar que hay un montón de gente preocupada por el otro”.

Se reafirmó, así, el compromiso de la organización y de las comunidades con la construcción de un futuro en el que cada chico con dignidad, cuidado y afecto. Cáritas Argentina reiteró su anhelo de garantizar los derechos fundamentales de la infancia, promoviendo un cambio real y duradero.

Noticias relacionadas