“Somos agua, somos vida, somos esperanza” es el lema de la Cumbre amazónica del agua, que el Vicariato de Iquitos, norte de Perú, celebrará del 1 al 3 de octubre de 2025.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este foro amazónico congrega a diversas organizaciones sociales y eclesiales que buscan animar a la Comunidad internacional a tomar conciencia del futuro en torno al agua.
También será un espacio para dar voz a quienes viven en la región, visibilizando sus luchas y propuestas, más cuando el acceso al agua se encuentra amenazado.
Incluso, Iquitos a pesar de contar con los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, y el lago Moronacocha, uno de cada diez habitantes no tiene acceso a agua potable segura.
Proponer soluciones
El vicariato ha convocado a pueblos indígenas, defensores de ríos y del territorio, activistas de derechos humanos, comunidades de fe, académicos, y líderes políticos de todo el mundo.
El objetivo será compartir experiencias y proponer soluciones frente al creciente problema del agua en la Amazonía, incidido por el cambio climático y el extractivismo.
El 20% del agua dulce del planeta proviene de la Amazonía, pero la expansión urbana, la agricultura industrial, las actividades extractivas y la delincuencia organizada, ponen en riego este recurso no renovable.
Entre los organizadores están la Universidad Católica del Perú, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Red Eclesia Panamazónica (Repam), Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
A estos se le han sumado la Red Iglesias y Minería, el Movimiento Laudato Sí, Wildlife Conservation Society (WCS) Perú y las agencias de cooperación Adveniat y Misereor.
Camino a la COP 30
La cumbre además trazará algunas acciones camino a la COP 30 (Cumbre de las partes de Naciones Unidas), que se realizará en Belém do Pará (Brasil), en noviembre.
Los participantes y grupos de trabajo presentarán casos emblemáticos, compartirán experiencias y ofrecerán soluciones con base en análisis participativos, talleres simultáneos y encuentros comunitarios.
Hay una serie de temas a debatir como agua y cosmovisión, cambio climático, seguridad alimentaria, extractivismo, derechos de los pueblos originarios, entre otros.
El evento cerrará con un manifiesto, dejando así una impronta conjunta para enfrentar los desafíos del agua en la Amazonía entre la Iglesia y organizaciones civiles.