Volver a la Iglesia con un clic, la iniciativa que triunfa en Austria con motivo del Jubileo 2025

Las diócesis de Sankt Pölten y de Gurk lanza un formulario para reincorporarse con toda facilidad y diferentes opciones

Un grupo de peregrinos entra por la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en el Jubileo 2025

“Reingresar nunca ha sido tan fácil”. Este es el eslogan de la campaña puesta en marcha recientemente por la diócesis austriaca de Gurk que ofrece un formulario en línea con el que la diócesis quiere facilitar a las personas el regreso a la comunidad eclesiástica de forma “sencilla y sin complicaciones”. Una propuesta que comenzó a comienzos de este año entre las iniciativas con motivo del Jubileo 2025 en la diócesis de Sankt Pölten.



La iniciativa se ha extendido a una nueva Iglesia local tras el éxito experiementado desde su puesta en marcha. Los interesados solo tienen que introducir algunos datos personales y señalar, si quieren, los motivos de la salida en su días o para la reincorporación. También, quienes se apunten pueden decidir si desean reincorporarse a través de su parroquia de residencia, de una persona de contacto de la diócesis o sin ningún tipo de contacto personal.

Salir al encuentro

Y es que el formulario incluye una nota curiosa, pero propia del contexto del país: “La reincorporación no conlleva ninguna obligación retroactiva de pagar las contribuciones eclesiásticas correspondientes al periodo transcurrido desde su salida”, según recoge el portal katholisch.de. El redactor jefe de la redacción digital de la diócesis e impulsor de la campaña en Gurk, Karl-Heinz Kronawetter, señala al medio alemán, que “la reincorporación no debería ser más complicada que la salida”. Por ello han pensado la propuesta como una oferta concreta a los que han abandonado la Iglesia a los que salir al encuentro.

La fórmula nace de las peticiones recibidas por redes sobre si era posible volver a la Iglesia y cómo se llevaba a cabo. “Me di cuenta de que el procedimiento habitual era demasiado complicado para algunas personas interesadas”, explica. Así, los interesados pueden dirigirse al párroco o a una persona de contacto de la diócesis y tener una conversación que, como explica la Conferencia Episcopal Austriaca, “no es un examen ni un interrogatorio innecesario, sino un intento de mantener una conversación sincera”. Ahora bien, destacan los obispos austriacos, la reincorporación debe ser más que un mero trámite administrativo. “Puede ser una oportunidad para usted, para el párroco y los empleados de la Iglesia, así como para la Iglesia en su conjunto”, apuntan.

Puertas abiertas

Por su parte, desde que la diócesis de St. Pölten introdujo una opción similar se han multiplicado el número de reingresos. El portavoz de la diócesis, Thomas Fischbacher, se mostró “muy sorprendido” por la respuesta, en declaraciones a la ORF al poco de lanzar la propuesta. Y es que este formulario llega sobre todo a personas menores de 35 años. Para ellos, señalan en la presentación de la campañas “el Año Santo 2025 ofrece una oportunidad especial para encontrar tu lugar en la comunidad de la Iglesia”.

“Nuestras puertas están abiertas, y eso se refleja ahora también en la sencilla posibilidad de volver a entrar mediante un formulario en línea en nuestra página web”, apunta también Kronawetter sobre esta vertiente jubilar. En Gurk, “en las tres primeras semanas tras el inicio, hemos registrado un aumento de más del 30 % en las incorporaciones a la Iglesia”, señala el responsable. Además, la idea ha sido muy bien acogida por algunas parroquias y otras instituciones eclesiásticas. Además, así han conseguido frenar las apostasías.

Personas usando el móvil

Personas usando el móvil. Foto: EFE

Noticias relacionadas