Sacerdotes celebran la “versión bogotana” de su Jubileo

Recorrieron las calles del centro de la capital colombiana, encabezados por el arzobispo y primado de Colombia, el cardenal Luis José Rueda

Sacerdotes de Bogotá

Más de 700 sacerdotes de la arquidiócesis de Bogotá y jurisdicciones sufragáneas como Engativá, Soacha, Zipaquirá, Fontibón, Girardot, incluidos el obispado castrense y el Exarcado maronita celebraron su propio Jubileo.



Francisco Javier Múnera, presidente del Episcopado y arzobispo de Cartagena, encabezó la celebración y versó sobre la vida y el ministerio sacerdotal en su catequesis.

El prelado invitó al clero bogotano a conocer la importancia del autocuidado, cortar con aquello que “te hace daño”, cortar de raíz con males que aquejan la vida sacerdotal, mencionando el pasaje evangélico de Marcos (5, 29-30).

“Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno”, citó

En sintonía con el rebaño

Múnera también pidió a los sacerdotes sintonizar con su propio corazón para unificar su historia personal con el camino del servicio y, sobre todo, ser mansos y humildes de corazón para poder “sintonizar con el corazón del prójimo”.

Recordando las palabras de san Juan Pablo II, señaló que el ministerio sacerdotal tiene su base en la Eucaristía, que no debe ser “únicamente una fórmula consagratoria, sino una forma de vida”.

Pidió cuidar al rebaño, porque ser sacerdote implica “ya no soy yo” de nuestro bautismo, sino el “Cristo quien vive en mí”.

Al cierre, los curas peregrinaron desde el Santuario Nuestra Señora del Carmen, haciendo un recorrido por la Plaza de Bolívar hasta ingresar a la Catedral Primada para vivir juntos la sagrada eucaristía, que presidió el arzobispo y primado de Colombia, el cardenal Luis José Rueda.

Cardenal Luis José Rueda

Cardenal Luis José Rueda, encabeza pergrinación del Jubileo de los sacerdotes. Foto: Arquidiócesis

Noticias relacionadas