Caritas Internationalis pide a la comunidad internacional que “presione” a Netanyahu para acabar con la barbarie en Gaza

El secretario general de la organización insiste en la urgencia de garantizar “acceso humanitario a gran escala, de forma claramente humanitaria y adecuada”

La playa de Gaza, atacada por el ejército israelí

Durante el rezo del ángelus en Castel Gandolfo, León XIV volvió a insistir en la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario. Un llamamiento que también hizo suyo Alistair Dutton, secretario general de Caritas Internationalis, en declaraciones a Vatican News, tras los ataques a la única parroquia católica de Gaza.



“Como dice san Pablo, cuando una parte del cuerpo sufre, todos sufrimos”, subrayó Dutton, recordando que dos de los tres cristianos fallecidos en el último bombardeo estaban en la carpa de Cáritas Jerusalén, destinada a ofrecer “orientación y apoyo psicológico a personas que viven en condiciones insoportables”.

El responsable de la confederación humanitaria expresó “profundo dolor e indignación” por lo sucedido y lanzó una advertencia clara: “La comunidad internacional debe ejercer presión sobre el gobierno israelí para que detenga estos ataques que están afectando a la población civil día tras día”.

Violencia en Gaza

Violencia en Gaza

“Ningún lugar es seguro”

Con 2,1 millones de gazatíes atrapados entre el hambre, la falta de medicinas y la ausencia total de refugios seguros, Dutton insistió en la urgencia de garantizar “acceso humanitario a gran escala, de forma claramente humanitaria y adecuada”.

Aunque Israel prometió en mayo permitir la entrada de ayuda, la realidad es otra: los cargamentos son mínimos y peligrosos. “Cada día, entre veinte y treinta personas son baleadas solo por intentar conseguir los alimentos que necesitan y que han sido provistos para sus familias”, denunció.

Además, Dutton recordó que deben respetarse los lugares de santuario: “Iglesias, escuelas y centros de salud deben ser protegidos”, reafirmando así el llamamiento del Papa.

Un “campo de concentración” en Rafah

A comienzos de julio, el ministro de Defensa israelí propuso trasladar forzosamente a miles de palestinos a Rafah, bajo la promesa de crear una “ciudad humanitaria”. Sin embargo, el ex primer ministro Ehud Olmert no dudó en llamarla “un campo de concentración” y alertar que obligar a la población a moverse supondría “una limpieza étnica”.

Dutton lo confirma: “No hay nada en ese lugar en este momento: ni alojamientos, ni áreas sanitarias, ni duchas. Y, sin embargo, se ha ordenado a la gente que se marche hacia allí”.

Para el secretario general de Cáritas, esta medida vulnera abiertamente la legislación internacional: “Debemos hablar con claridad al Estado de Israel y decir que esto no puede continuar. Otros países tienen que dejar de proporcionar el apoyo que permite a Israel seguir cometiendo estas atrocidades contra el pueblo de Gaza”.

Noticias relacionadas