La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha expresado “nuestra más firme condena ante lo que consideramos gravísimos hechos ocurridos” en estos días en Torrepacheco contra la población migrante. Así lo expresan a través de un comunicado en el que se suman al manifiesto ‘Ni violencia racista ni criminalización colectiva’ firmado por 700 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, numerosas entidades eclesiales como la HOAC, Entreculturas o el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Mesa por la Hospitalidad de la Diócesis de Madrid.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Rechazamos con toda firmeza la campaña de criminalización colectiva desatada contra la comunidad marroquí en particular, y migrante en general”, rubrican desde la plataforma de los consagrados.
Contra las cacerías
De la misma manera, desde la CONFER condenan “especialmente” los llamamientos a la violenciad deteniéndose en la expresión “cacería de inmigrantes”, que enfatizan que se han realizado “en las redes por grupos de extrema derecha perfectamente identificables” En el manifiesto que secundan los religiosos españoles se muestra una repulsa sin fisuras a la estigmatización de los ciudadanos extranjeros.
De forma esquemática, la CONFER enumera cada una de las exigencias que llevan a cabo esas setecientas entidades, entre las que se incluye una investigación inmediata y sin impunidad, que la Fiscalía General del Estado esté “activa contra el odio”, protección real para las familias amenazadas y de la infancia, reparación y acompañamiento integral, campañas claras contra bulos y odio, diálogo y convivencia para reconstruir la confianza, formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir y actuar. A la par, reivindican apoyo decidido a iniciativas y proyectos de sensibilización contra el racismo, la xenofobia y el reconocimiento de la convivencia intercultural que se construye día a día en nuestros pueblos y ciudades.