La Asociación Católica de Propagandistas estrena consiliario…  y no es obispo

La Conferencia Episcopal Española nombra al sacerdote cordobés Fernando Cruz para acompañar a la plataforma que lidera el CEU

Fernando Cruz Conde

La Asociación Católica de Propagandistas estrena consiliario nacional. Se trata del sacerdote cordobés Fernando Cruz Conde Suárez de Tangil, que sustituye en esta tarea al arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez.



Según ha podido confirmar ‘Vida Nueva’, con la designación de Cruz se da por zanjado un tenso tira y afloja entre el Episcopado español y la plataforma que fue fundada por el jesuita Ángel Ayala, cuyo primer presidente fue el cardenal Ángel Herrera Oria, y que hoy lidera, entre otras iniciativas, el mayor grupo educativo privado de nuestro país: el CEU.

Por coherencia

Y es que, desde la Asociación Católica de Propagandistas se pedía a un nuevo obispo para este servicio. Sin embargo, desde la Casa de la Iglesia se ha dado al traste con este anhelo.

“Ante el mandato del anterior consiliario ya se les indicó en una carta de Luis Argüello como secretario general que para el próximo período tendría que ser un sacerdote”, detalló esta mañana el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, que recordó que los estatutos del ente “hablan de un clérigo”, que incluye a diáconos, presbíteros y obispos.

Fernando Cruz Conde

Fernando Cruz Conde

Sin embargo, el portavoz episcopal aclaró que se “parecía que no había lugar a que fuera un obispo” en el caso de esta realidad eclesial “por coherencia” y en tanto que es “una asociación privada de fieles”. “Se les pidió que presentara una terna de tres presbíteros, así lo hicieron y se ha nombrado a un sacerdote”, especificó el portavoz de los obispos en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente celebrada esta semana en Madrid.

Noticias relacionadas