Asamblea General de la CONFER: “Sigamos construyendo juntos desde el servicio a los más vulnerables y necesitados”

Jesús Díaz Sariego y Lourdes Perramon han agradecido a Francisco por “despertarnos al mundo” y a León XIV por su “disponibilidad y servicio”

De izquierda a derecha, José María Avendaño, Luis Argüello, Jesús Díaz Sariego y Lourdes

‘Esperanza, ¿por dónde andas?’ es el lema de la 31ª Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que se celebra en Madrid desde hoy hasta el jueves 29 de mayo. En la apertura, el presidente y la vicepresidenta, Jesús Díaz Sariego y Lourdes Perramon, respectivamente, han dirigido unas palabras a modo coral a los consagrados españoles.



Esta Asamblea, enmarcada en el Año Jubilar de la Esperanza convocado por el papa Francisco, es un tiempo “de gracia que, en comunión eclesial, queremos vivir como oportunidad acogiendo la invitación y llamada a la conversión, a la reconciliación y a un renovado encuentro con Dios, fuente de nuestra esperanza”.

“Las congregaciones así lo queremos vivir, renovando nuestro compromiso con una de las dimensionas más importantes de la fe: la esperanza, que a veces sentimos un tanto escasa en los tiempos que corren. Pero este Jubileo nos recuerda que la esperanza en Dios es una gracia, un don que renueva cada uno de nuestros carismas”, ha señalado el religioso dominico.

Francisco y León XIV

Precisamente, la CONFER quiere aprovechar esta Asamblea para agradecer el pontificado de Francisco. “Él nos ha despertado al mundo, lugar donde Dios se sigue encarnando y nos ha acompañado, especialmente a la vida religiosa, con gran sabiduría profética”, ha dicho Perramon.

“Agradecemos de corazón su servicio a la Iglesia, como sucesor de Pedro; su valentía a la hora de iniciar nuevos procesos que nos permitan como Iglesia seguir siendo peregrinos de esperanza. Por todo ello y por tantos gestos sencillos de humanidad y Evangelio que nos quedan como legado y ejemplo, damos gracias a Dios y lo queremos expresar también con un gesto externo, con nuestro aplauso sentido y agradecido”, ha aseverado ante la calurosa ovación de los religiosos españoles.

De Francisco a León XIV, la Presidencia de la CONFER ha querido expresar su fidelidad a Robert Francis Prevost. “Reafirmamos nuestra comunión con el nuevo sucesor de Pedro y con toda la Iglesia. Al papa León XIV, al igual que a Francisco, lo sentimos especialmente cercano desde su condición de religioso y también por su experiencia como superior mayor”, ha afirmado Perramon.

En el mismo sentido, la religiosa oblata ha recalcado que “su disponibilidad y servicio nos invita a asumir con valentía y audacia la responsabilidad de ofrecer al conjunto de la Iglesia el don de cada uno de nuestros carismas, para seguir construyendo juntos desde el servicio a los hombres y mujeres de nuestro mundo, especialmente a los más vulnerables y necesitados”.

De izquierda a derecha, José María Avendaño, Luis Argüello, Jesús Díaz Sariego y Lourdes

De izquierda a derecha, José María Avendaño, Luis Argüello, Jesús Díaz Sariego y Lourdes Perramon en la apertura de la 31ª Asamblea de la CONFER

La CONFER, en renovación

Una vez más haciendo referencia al lema de esta Asamblea -Esperanza, ¿por dónde andas?’-, Sariego ha indicado que “esta pregunta nos habla del momento que atravesamos como vida religiosa. Necesitamos, nuevamente, hacernos preguntas y buscar juntos las respuestas, no tanto de forma teórica o esperando que nos vengan de afuera las respuestas”.

Y ha continuado: “Queremos más bien, hacer el esfuerzo de procurar que las intuiciones y orientaciones broten desde la capacidad que tengamos de poner palabra a lo que estamos viviendo, a lo que nos desafía como religiosos y religiosas, a las incertidumbres y experiencia de vulnerabilidad que nos acompaña; pero, al mismo tiempo, acogiendo de nuevo la interpelación que Dios hace a nuestra vocación, en su constante invitación a la búsqueda conjunta de respuestas”.

La reflexión y oración que guiará estos días es la de los discípulos de Emaús. En este sentido, Perramon ha subrayado que, “nosotros, superiores mayores, somos ahora esos discípulos de Emaús que van de camino, a veces entre lamentos y otras abriendo procesos en las congregaciones para asegurar que el Evangelio se siga predicando y encarnado. No estamos solos. Avanzamos en comunión cuando nos disponemos a orar, reflexionar y dialogar juntos en la búsqueda de respuestas”.

Para la Presidencia de la CONFER se hace necesario hoy más que nunca “cambiar la mirada, el corazón quizás, escuchar al Resucitado que camina con nosotros y acoger el envío a reforzar, aún más, el trabajo conjunto y transversal”.

La CONFER, por tanto, “necesita en este momento tan trascendental su propia renovación para responder mejor a las demandas reales de la vida consagrada en España. Surgen nuevos desafíos y necesidades que requieren otras dinámicas de funcionamiento. Hemos de pensarlo juntos y en comunión. Estamos viviendo, como vida religiosa, otro momento histórico que debemos afrontar con serenidad y confianza en el Señor”.

Lea más:
Noticias relacionadas