La denuncia contra el obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por sus palabras sobre la discapacidad ha llegado. Y es que ha sido interpuesta hoy ante la Fiscalía General del Estado por la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Reig Pla aseguró que la discapacidad es “herencia del pecado” y del “desorden de la naturaleza”, y, conforme a esto, la parte denunciante espera que el Ministerio Fiscal estudie abrir “las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia que asocia a la discapacidad con postulados propios del medievo y no como un factor de diversidad humana, presente y comprobado en cualquier sociedad”.
En un escrito firmado por Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, se señala que las palabras del obispo podrían incurrir en un delito de odio. Asimismo, la Oficina de Atención a la Discapacidad, órgano perteneciente a la Dirección General, ha abierto un expediente informativo al obispo Reig Pla por sus palabras y ha reclamado a la Conferencia Episcopal una explicación no solo sobre lo sucedido, sino también sobre qué medidas va a aplicar para que estos mensajes no se repitan.
Martín ha enviado también una queja formal al Defensor del Pueblo para que estudie las palabras del obispo, en la que se apunta que en el siglo XXI los “púlpitos no pueden ser espacios para estigmatizar sino para promover el respeto a los derechos humanos a toda la ciudadanía sin excepciones”.
“Herencia del pecado”
Los hechos tuvieron lugar durante la misa, presidida por el prelado, en la basílica de la Anunciación de Alba de Tormes, en Salamanca, donde está expuesto a veneración de los fieles el cuerpo de santa Teresa de Jesús.
Llegado el momento de la homilía, Reig Pla aseguró según la versión de la entidad, que la discapacidad es una “herencia del pecado y del desorden de la naturaleza”. Se encontraba el prelado destacando que las personas “venimos del amor a través de nuestros padres”, por lo que las personas “no son un fracaso”.
En un vídeo difundo por Efe, el obispo prosigue diciendo: “También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica –esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza– pero han sido llamados por Dios y tienen también, como nosotros, todo el fundamento de nuestra existencia en Dios que es origen, fundamento y es meta”.