Solidaridad con Chalco: la Iglesia mexicana busca ayuda para atender a 600 familias

En entrevista para Vida Nueva, el Comisionado para las Emergencias de la Diócesis de Valle de Chalco asegura que cientos de personas continúan necesitando apoyo tras las históricas inundaciones

Inundaciones por las lluvias en Chalco

El responsable de la Comisión de Emergencias de la Diócesis de Valle de Chalco, el padre Raúl Martínez Arreortua, hizo un llamado a la solidaridad con las más de 600 familias de ese municipio en el Estado de México, que se vieron afectadas por las lluvias y el desbordamiento de aguas negras en el pasado mes de agosto. Actualmente, estas familias están viviendo en condiciones insalubres.



Si bien las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal han estado atendiendo la emergencia, la Iglesia católica también ha estado haciendo su parte para ayudar a los damnificados, que en su momento llegaron a ser casi cuatro mil personas y más de dos mil viviendas dañadas.

“Agradecemos a todos su preocupación y sus oraciones; invitamos a continuar siendo solidarios con el pueblo de Chalco para responder sinodal y fraternalmente a esta situación”, señaló el padre Raúl Martínez en entrevista para Vida Nueva.

No hay parroquias afectadas

Al referirse a la forma en que la Iglesia está apoyando la emergencia, el sacerdote detalló que el territorio diocesano de Valle de Chalco y la Iglesia -de manera particular la Comisión Episcopal para la Pastoral Social –Cáritas Mexicana– “nos hemos organizado en tres etapas importantes; la primera es el alimento: se da alimento caliente a las personas y se apoya con despensas”.

En la segunda etapa -dijo- será la de limpieza e higiene, “ahí se necesitarán artículos para limpieza y también una campaña de médicos y enfermeras para que atiendan las enfermedades que puedan surgir de esta situación”.

Inundaciones Chalco

Inundaciones en Chalco. Foto: Catedral de San Juan Diego. Diócesis del Valle de Chalco

“La tercera etapa que es la más complicada, pues consiste en la restauración, y es cuando ya la mayoría de las personas o instituciones se olvidan de apoyar”.

Por lo anterior, añadió: “Vamos a necesitar el apoyo económico para que se puedan comprar artículos domésticos o la restauración de las casas que fueron dañadas”.

Detalló que, al momento, las casas que aún tienen las mayores afectaciones están ubicadas en las colonias Culturas de México y Jacalones, y son alrededor de 12 calles que comprenden unas 600 familias; “gracias a Dios no hay ninguna parroquia afectada”.

Obispo de Chalco convoca a la solidaridad

El sacerdote Raúl Martínez Arreortua explicó que el problema del agua en la zona es muy complejo debido a que el sistema de drenaje ha colapsado, “entonces no podremos superar esta etapa hasta que terminen las lluvias”.

Recordó que el obispo del Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez Gómez, desde el primer momento de la emergencia, convocó a la solidaridad hacia estas comunidades.

Destacó también la solidaridad recibida “de las caritas provinciales de la región, y en cuanto a la Cáritas nacional, la ayuda entrará también en la tercera etapa, la de restauración  con el apoyo económico para responder en esta tercera etapa, que es sumamente la más difícil y donde sí vamos a requerir el apoyo para todos; se abrió ya una cuenta de banco desde Caritas nacional para responder a esta situación”.

La cuenta bancaria de Cáritas Mexicana es Cáritas Mexicana IAP; banco: BBVA; cuenta: 0123456781; clabe interbancaria: 012 180 00123456781 5.

Noticias relacionadas