El presidente de los obispos españoles, contra las “deportaciones masivas” de migrantes

Luis Argüello afirma en una entrevista que espera que la financiación singular para Cataluña “no ponga en riesgo” la “igualdad” entre los españoles

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Confederación Episcopal Española,

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha pedido “caridad” ante la crisis migratoria y se ha mostrado contrario a las “deportaciones masivas”.



Así, tal como recoge Europa Press, Argüello ha profundizado en el tema: “Deportación masiva, no. Pero ciertamente, una vez que las personas se han acogido, no es lo mismo la situación de menores de edad que de adultos, si se conoce de qué país vienen, que si no se conocen, pero eso es lo que debe de estar en la regulación de los procesos”.

“Es decir”, ha continuado, “que la posibilidad de que un Estado devuelva a personas que han llegado, después de haberles acogido en su dignidad, pero que les plantee la posibilidad ante una llegada irregular de regularizar su situación y para eso tener que volver a su país de origen, eso es legítimo”.

En este sentido, Argüello ha animado poner en relación tres aspectos: las causas por las que los migrantes salen de su país, la situación de crisis demográfica en los países de acogida y de necesidad de mano de obra, y el problema de las mafias y las “circunstancias terribles, dramáticas de los viajes”.

Migrantes2

Joven migrante llegado a las costas españolas

Sobre la financiación de Cataluña

Por otro lado, el presidente de la CEE ha pedido que “no se ponga en riesgo” la “igualdad” entre los españoles, aunque ha precisado que los obispos no tienen una posición tomada sobre la financiación singular para Cataluña. “La Conferencia Episcopal, como tal, no tiene una posición tomada sobre este asunto”, ha puntualizado. Si bien, ha añadido que la Iglesia sí “da criterios” sobre “cómo vive una nación”.

“En lo que se refiere a una sociedad que toma conciencia de que es comunidad política”, ha aseverado, “por tanto una nación, una nación soberana, en el caso de España con nacionalidades y regiones, según dice la Constitución, sí que la Iglesia tiene una palabra de decir busquemos cómo organizar el país de tal manera que no se pongan en riesgo la nación política y la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, los miembros de esa nación política”, ha explicado Argüello.

Noticias relacionadas