El Arzobispado de Tarragona se une con una petición de perdón al homenaje anual a las víctimas del franquismo

El vicario general, Joan Àguila, acudió ayer al cementerio municipal para participar en el acto que este año coincide con el 93º aniversario de la proclamación de la II República

Homenaje víctimas del franquismo en Tarragona

El Arzobispado de Tarragona, en boca del vicario general, Joan Àguila, pedía ayer perdón por el papel de la Iglesia en el franquismo durante el homenaje anual a las víctimas de la represión, que tuvo lugar en el cementerio municipal coincidiendo con el 93º aniversario de la proclamación de la II República.



“Manifestamos nuestra proximidad hacia las víctimas, no solo queremos decir que si nos hemos equivocado, pedimos perdón, sino que podemos ayudar a esta recuperación de la memoria”, ha señalado poniendo a disposición de las familias los archivos eclesiales, según recoge ACN.

797 víctimas en la fosa común

Como afirmó el prelado ante los 200 asistentes, la archidiócesis muestra así su voluntad “de transparencia, de apertura, de proximidad hacia la ciudadanía y de servicio a las personas que pasan por un momento doloroso”. Así, indicó que el arzobispo Joan Planellas no pudo asistir por problemas de agenda, pero sí intentará hacerlo el próximo año.

“La implicación de la Iglesia durante la dictadura ha estado muy presente, por lo tanto, como asociación estamos muy agradecidos de que la Iglesia esté representada en un acto de homenaje a los represaliados por el franquismo; no creo que haya demasiados sitios donde pueda pasar eso”, señaló la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona, Montserrat Giné, quien cifra en 797 víctimas las enterradas en la fosa común del campo santo.

Noticias relacionadas
Compartir