Gallagher llega a Vietnam para normalizar las relaciones diplomáticas del Vaticano

Tras romper los contactos oficiales en 1975, la Santa Sede ha iniciado un proceso de acercamiento a un país que cuenta con seis millones de católicos

La diplomacia vaticana va poco a poco dando nuevos frutos. Así, la Secretaría de Estado del Vaticano ha anunciado el viaje del secretario de la Santa para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, a Vietnam. Un nuevo paso después de que el pasado mes de enero, el papa Francisco recibiera en el Vaticano a una delegación de representantes del Partido Comunista de Vietnam. Un mes antes se había llegado a un acuerdo para el nombramiento de un representante papal residente en Vietnam, el Nuncio Apostólico en Singapur, el polaco monseñor Marek Zalewski.



Más visitas

Con la visita se va completando un proceso de normalización y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ya que estas llevaban rotas en 1975, cuando el país expulsó al nuncio apostólico. Gallagher ya anunció en enero su visita a Vietnam en abril e informó que está previsto que el Secretario de Estado Pietro Parolin lo haga en el transcurso del año. “Haremos las cosas gradualmente”, explicaba el prelado, que también se muestra optimista al responder a una pregunta sobre la posibilidad de una futura visita del propio papa Francisco: “Sí, creo que la habrá. Pero hay que dar un par de pasos antes de que eso sea apropiado. Creo que el Papa está deseando ir, ciertamente la comunidad católica está deseando que el Papa vaya y piensa que sería un mensaje muy bueno para toda la región”, añadió Gallagher. “Vietnam es de hecho un país importante”, una especie de milagro económico en muchos aspectos”, aseguró.

Por lo tanto se cumples las previsiones de la visita de Gallagher a este país asiático donde viven unos seis millones de católicos, es decir, cerca del 6% de la población, se extenderá hasta el domingo. Según el programa difundido por la cuenta X de la Secretaría de Estado del Vaticano, el arzobispo se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, y con el primer ministro, Pham Minh Chính. También están previstas reuniones institucionales en el Ministerio del Interior, así como una celebración eucarística en la catedral de San José de la capital, Hanói. Galagher visitará también la provincia eclesiástica de Hue, donde se reunirá con los estudiantes del Seminario Mayor y presidirá una misa en la catedral ‘Phu Cam’ de Hue, según recoge Europa Press.

Noticias relacionadas
Compartir