La Iglesia reconcilia al PP y al PSOE: votan en el Congreso a favor de tramitar la regularización extraordinaria de migrantes

La iniciativa de varias asociaciones, entre ellas católicas, cuenta con el apoyo de casi 700.000 ciudadanos y busca que se regule la situación de medio millón de extranjeros que ya trabajan en nuestro país

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca una regularización extraordinaria de 500.000 extranjeros llegará al Congreso. Y es que hoy se ha confirmado que PSOE, PP, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y Podemos dan su visto bueno a la propuesta. Vox, sin embargo, ha votado en contra.



El proyecto, promovido por 800 ONG –con una gran presencia de entidades eclesiales– ha sido respaldado por la firma de casi 700.000 ciudadanos. Registrada la pasada legislatura, finalmente ha sido este 9 de abril cuando el Congreso de los Diputados ha decidido admitirla a trámite.

El pasado 5 de abril, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y Cáritas se dirigían a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados para pedirles que tomen en consideración la ILP, por la cual se regularizaría, de forma extraordinaria, a las personas extranjeras que residen en nuestro país desde antes del 1 de noviembre de 2021. Un volumen de la población que en su mayoría está trabajando y que se estima en medio millón de personas.

Las cuatro entidades eclesiales celebran el apoyo mayoritario de los grupos políticos, porque “este paso permite dar continuidad al recorrido parlamentario de esta proposición de ley, dando respuesta a una reivindicación con un sólido respaldo social”.

“Con el inicio de este nuevo período de debate, reflexión y enmiendas, confían en que las futuras negociaciones estén marcadas por la búsqueda de consensos para abordar con responsabilidad una realidad que ha de ser tratada como una cuestión de Estado”, han informado a través de un comunicado.

La postura de PP y PSOE

Sobre la iniciativa ha sido preguntado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien hoy ha pasado por los micrófonos de ‘Herrera en COPE’ y quien ha admitido que “es evidente” que en España existe un “problema de ubicación y de trato con los migrantes sin papeles”.

“Lo que sí que aseguro es que somos absolutamente sensibles con la situación en la que viven muchos migrantes en nuestro país y somos partidarios de una migración regulada, de que se venga a España de forma regular y que los migrantes se incorporen a la sociedad española con lo mismo que se incorporaron millones de españoles cuando tuvimos que salir en los años 50 y 60 de España y migrar a otros países”, ha asegurado Feijóo.

Por su parte, el portavoz socialista, Patxi López, ha adelantado en rueda de prensa que el PSOE también apoya la tramitación de la ILP, advirtiendo, sin embargo, que en el trámite parlamentario “enmendaremos la propuesta”, ya que quieren enfrentarse a la migración “de manera inteligente y razonable”.

Noticias relacionadas
Compartir