La Comisión Episcopal de Migrantes de Argentina rendirá homenaje al pueblo gitano

En esta jornada recordarán su historia como víctimas de la persecución y el genocidio

La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI) de la Conferencia Episcopal Argentina celebrará este lunes 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano.



Este año se recuerda especialmente el encuentro que hace 50 años tuvo esta comunidad gitana con el papa Pablo VI. Allí el Pontífice les confirmó: “Ustedes están en el corazón de la Iglesia”.

En el año 1997 en la plaza de San Pedro, el papa Juan Pablo II beatificó al gitano español Ceferino Giménez Malla, “el Pelé”, a quien proponía, no solo como intercesor sino como modelo para todo el pueblo cristiano.

Este 8 de abril, la Iglesia argentina celebrará esta jornada para recordar la historia ancestral de estas comunidades con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de las distintas persecuciones que sufrieron a lo largo de los siglos.

Reconocimiento

La Comisión Episcopal que aborda dentro de su pastoral la atención de este grupo, valora y reconoce la importancia del trabajo que realizan varias instituciones por el respeto los derechos de las mujeres y los hombres gitanos.

Asimismo, destacan el esfuerzo por tratar de combatir discursos y representaciones que segregan, deshumanizan y estigmatizan a esta comunidad, como así también las agresiones sociales y las exclusiones socio-económicas que se producen estructuralmente.

Este equipo pastoral, que conoce de cerca a los miembros del pueblo gitano, considera y aprecia su diversidad étnica, su cultura y sus antiguas tradiciones. Y en esta fecha especial destaca: “Que todos sepamos construir nuevos caminos de total integración en la sociedad y en las Iglesias particulares.

Noticias relacionadas
Compartir