La misión, camino continuo de santidad

La Facultad de Teología del Norte de España de Burgos ha acogido el 31º Simposio de Misionología

La Facultad de Teología del Norte de España de Burgos ha acogido del 6 al 8 de marzo el 31º Simposio de Misionología dedicado en esta ocasión a la relación entre la misión y la santidad. Una cuestión que analizó desde la reflexión teológica el profesor Eloy Bueno de la Fuente presentado la cómo se ha comprendido la santidad en el relato bíblico y cuáles han sido sus implicaciones.



Marcado el panorama conceptual el carmelita Pedro Tomás Navajas, director de la Revista Orar, presentó el ejemplo de santa Teresa de Lisieux; y Gioacchino Campese, profesor de la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma, el de san Juan Bautista Scalabrini, el considerado padre de los migrantes. Estas figuras fueron completadas en una mesa redonda por otras: Tadeusz J. Nowak, OMI, secretario general de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe, presentó a la beata Paulina Jaricot; y el comboniano Jaume Calvera, director de la editorial Mundo Negro, presentó la figura del beato Guiseppe Ambrosoli, médico en Uganda.

Misión y martirio

La santidad martirial estuvo en el centro de la reflexión de la segunda jornada abierta con una reflexión del decano Roberto Calvo Pérez sobre la santidad martirial como donación extrema por amor. A esto siguió la presentación de la experiencia de los monjes trapenses de Tibhirine por parte del abad del monasterio de San Pedro Cardeña, Roberto de la Iglesia Pérez. También se ofreció un texto de José María Rojo sobre los mártires anónimos en América Latina. Los testimonios se completaron con una presentación sobre santa Teresa de Calcuta y otra sobre san Carlos de Foucauld.

La última jornada se cerró con una propuesta del vicedecano Fernando Susaeta Montoya sobre la verdad de la santidad en el encuentro con los otros. Esto se completó con la reflexión de Francisco José Ruiz Pérez sobre las claves de espiritualidad misionera en el siglo XXI como resumen de las propuestas presentadas en las hornadas.

Noticias relacionadas
Compartir