Octavi Vilà Mayo: de abad de Poblet a obispo de Girona

  • El monje cisterciense de 62 años llega a una diócesis en sede vacante desde el fallecimiento de Francesc Pardo el 31 de marzo de 2022
  • La ordenación y misa de inicio del ministerio será el domingo 21 de abril a las 17:00 horas en la catedral

Octavi Vilà Mayo, nuevo obispo de Girona

Octavi Vilà Mayo es el nuevo obispo de Girona. El actual abad de Poblet (Tarragona, 1961) desembarca en la diócesis que lleva casi dos años en sede vacante, desde el fallecimiento de Francesc Pardo el 31 de marzo de 2022. La ordenación y misa de inicio del ministerio será el domingo 21 de abril a las 17:00 horas en la catedral



El monje cisterciense es abad del reconocido monasterio catalán desde el 3 de diciembre de 2015, en sustitución de Josep Alegre, recientemente fallecido.

¿Quién es Octavi Vilà Mayo?

Octavi Vilà Mayo, alumno de La Salle de Tarragona, es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona. Asimismo, cuenta con un posgrado en Nuevas Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Cataluña y en Gestión Cultural por la Universidad Pompeu Fabra. El religioso estudió Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de Cataluña.

Este monje del Císter es lo que se conoce como una vocación tardía, pues entró en el monasterio el 26 de enero de 2006, e hizo la profesión temporal el 26 de enero de 2007 y la definitiva el 15 de agosto de 2010.

Vilà fue ordenado diácono el 21 de abril de 2014 por el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, y presbítero el 1 de mayo de 2015 por el entonces arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

Como abad de Poblet es presidente de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón y miembro del Capítulo General y del Sínodo de la Orden Cisterciense, presidente del patronato del archivo Montserrat Tarradellas i Macià y miembro del patronato de Poblet.

Por otro lado, Vilà ha sido también secretario y vicepresidente del Archivo Bibliográfico de Santes Creus entre 1998 y 2005, y ha publicado artículos en prensa y revistas de historia.

Noticias relacionadas
Compartir